INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Putin admitió la "notable" contraofensiva de Ucrania y puso fecha al arsenal nuclear en Bielorrusia

El presidente de Rusia aseguró que el complejo militar del país se está desarrollando "rápidamente" para contener el intento de Kiev de recuperar territorios.

vladimir putin
Vladimir Putin | Agencia Afp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió el silencio este viernes en medio de la escalada de la guerra en el sureste de Ucrania. En un mensaje televisivo, el mandatario ruso admitió que las Fuerzas Armadas ucranianas comenzaron la contraofensiva destinada a recuperar territorio bajo ocupación rusa desde la invasión.

Las declaraciones del jefe de estado de Rusia se dieron en el marco de la intensificación de la contraofensiva de las tropas ucranianas en Zaporiyia, un objetivo estratégico ya que la región sirve de cordón terrestre de la región oriental ucraniana ocupada por Moscú hacia la Península de Crimea, donde Rusia tiene una poderosa base militar.

El avance de la contraofensiva de Ucrania: todo lo que se sabe hasta el momento

vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Su aparición fue poco después de que asegurara que las armas nucleares que desplegó en su aliado Bielorrusia, en la entrada a Europa, estarán operativas en menos de un mes. Cabe destacar que el presidente ruso, de 70 años, concibe en parte la campaña en Ucrania como un medio para contener la expansión de la OTAN.

Putin admitió el inicio de la contraofensiva ucraniana

"Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", señaló el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia, durante el retiro de verano pautado en el Mar Negro.

Si bien Vladimir Putin destacó que las tropas ucranianas "tienen un notable potencial ofensivo", aseveró que los intentos de la contraofensiva "fracasaron", según informó la agencia estatal rusa TASS. "Las tropas ucranianas no lograron las tareas que se les asignaron en ninguna de las áreas de combate", subrayó Putin.

Además, destacó el "heroísmo" de los soldados rusos, la "alta eficiencia" del armamento ruso, y resaltó pérdidas en las filas ucranianas". Se sabe que durante las operaciones de ataque, las pérdidas son de tres (militares ucranianos) por cada uno (ruso)", dijo, a pesar de que las bajas de la guerra es algo que no fue corroborado de manera oficial y se contradice con la información de Kiev.

"Sí, todavía nos faltan más armas modernas, pero (...) el complejo militar industrial del país se está desarrollando rápidamente, y estoy seguro de que todas las tareas que enfrenta se resolverán incondicionalmente", indicó Putin.

Ucrania acusó a Rusia de bombardear a los evacuados de la zona inundada de la represa de Kajovka

20220626_putin_rusia_lukashenko_bielorrusia_afp_g
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.

Armas nucleares en Bielorrusia

Este viernes 9 de junio Vladimir Putin reveló que el despliegue del arsenal nuclear táctico en Bielorrusia está pautado para el 7, 8 de junio. "Todo va según lo planeado", le dijo a su aliado Alexander Lukashenko, el mandatario bielorruso, quien le agradeció las palabras.

"La preparación de las instalaciones pertinentes finaliza el 7 y 8 de julio y comenzaremos de inmediato las actividades relacionadas con el despliegue de tipos apropiados de armas en su territorio", agregó.

El despliegue será el primer movimiento de Moscú de este tipo de bombas fuera de las fronteras rusas desde la caída de la Unión Soviética.

CDI CP