INTERNACIONAL
Viral

Super Bigote, la caricatura de Nicolás Maduro que lucha contra sus enemigos

Ya tiene su primer episodio y fue estrenado en un canal de la televisión venezolana. Con un puño de hierro, lucha contra opositores políticos locales y el "imperio americano".

superbigote 20211202
superbigote | Cedoc Perfil

La televisión venezolana le dio aire al primer capítulo de Super Bigote, el superhéroe caricaturesco del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se enfrenta a Estados Unidos caracterizando como el "imperio americano". Las redes viralizaron la noticia e incluso llegaron a compararla con el procesamiento del ex presidente, Mauricio Macri, en la causa que investiga el espionaje a familiares del ARA San Juan.

Con tintes políticos y geopolíticos, el personaje musculoso, con una fuerza como la de Superman y una mano de hierro se enfrenta a opositores venezolanos e incluso contra el ex mandatario norteamericano, Donald Trump

En una de las escenas que mostró el canal VTV durante el primer capítulo de Super Bigote, el personaje que representa a Maduro se enfrenta contra los díscolos que lo discuten y con su puño de hierro, hace que la luz vuelva a todo el país. Incluso se muestra una intervención quirúrgica que, interrumpida con el corte, puede seguir por la intervención del presidente venezolano que logra que regrese la electricidad.

En las redes sociales el estreno se replicó rápidamente y hubo críticas, comentarios risueños y palabras a favor. En el 2019, Maduro lanzó una crítica contra el entonces mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, donde se burló de sus críticas y trazó un linkeo con lo que sucedería dos años después. "Viene el presidente Lenin Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía. Que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos. Ya estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes. Yo no soy Superman, soy Super Bigote", ironizó en aquella ocasión.

Dos años después, la humorada se representó en un dibujo animado y crítico contra los personajes más criticados por el presidente de Venezuela.

Qué dijeron las redes

La viralización de la caricatura de Nicolás Maduro en las redes sociales tuvo diferentes tipos de opiniones que fueron desde una comparación con la serie animada Los Simpson hasta el procesamiento que el juez Martín Bava le dictó al ex presidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. 

Allí no faltaron las críticas por acusarlo de "totalitario", trazando una línea directa con la comunicación política propagandística que se asocia a los gobiernos de facto. 

En la misma línea cuestionaron su versión caricaturizada por buscar una percepción más amena de la imagen presidencial, que en formato animado puede captar la atención de niños y niñas.

Otro de los usuarios criticó el programa por "muy mentiroso" y "politizado", pero rescató la calidad con la que está hecho, lamentando que se use con "fines tan penosos" en relación con la política local. 

Las últimas elecciones en Venezuela, donde volvió a competir la oposición

El chavismo representado por Maduro ganó en la madrugada del 22 de noviembre durante las elecciones regionales de Venezuela, con 20 de las 23 gobernaciones en disputa además de la alcaldía de Caracas, según especificó oficialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de llamados a la abstención, ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país que dio cuenta además de una participación de 41,8%. Ganó además Cojedes y Nueva Esparta.

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

La misma contó con veedores de diversos lugares, entre ellos, de la Unión Europea (UE), que acercó 130 profesionales hasta el territorio venezolano, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

GI/FL