INTERNACIONAL
DEBATE

Referéndum histórico: Irlanda votó a favor de legalizar el aborto

Más del 66% de los irlandeses mostró su apoyo para derogar la octava enmienda de su Constitución.

Aborto en Irlanda 05262018
Aborto en Irlanda | AFP

Tras una jornada histórica, Irlanda dio un "Sí" rotundo para reformar su constitución y permitir una legislación que de libertad a las mujeres para abortar. Luego de un duro plebiscito, este viernes más del 66% de los irlandeses votó a favor derogar la octava enmienda de la Constitución de aquel país, que prohibe la interrupción voluntaria del embarazo.

El porcentaje representa unas 1,429.098 personas, de un total de más de 2 millones, que se mostraron a favor del aborto; mientras que unas 723.632 personas (un 33,6%,) se opusieron, de acuerdo a datos de la Comisión de Referendos del país, que ostenta una población mayoritariamente católica.

"Es un día histórico para Irlanda. Votamos para enmendar nuestra constitución. Con una resonante mayoría casi todas las zonas del país, hombres y mujeres, casi todos los grupos de edad y clases sociales votaron para reformar nuestra constitución para que así tengamos una constitución moderna para un pueblo moderno", aseguró el primer ministro, Leo Varadkar, según detalló la cadena de noticias CNN.

Varadkar prometió redactar un proyecto de ley para que sea aprobado antes de 2019 por el Parlamento con el apoyo de los líderes de los dos principales partidos de la oposición, Fianna Fail y Sinn Fein. Este viernes, millones de electores se acercaron a las urnas, tras días de movilizaciones de activistas anti y proaborto en un país con fuertes raíces católicas.

La disputa se centraba en los sectores más conservadores relacionados a las zonas rurales, contra los movimientos de sectores urbanos integrados por jóvenes. La octava enmienda de la Constitución irlandesa fue introducida en 1983 y prohíbe el aborto en nombre del derecho a la vida "del niño por nacer (...) igual al de la madre".

En 2013 fue reformada para que las mujeres cuya vida peligraba pudieran abortar. No obstante, la interrupción voluntaria del embarazo sigue estando prohibida en caso de violación, incesto o malformación del feto. En nuestro país, el debate en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto entró en su fase final y la fecha de la sesión será el miércoles 13 de junio.