INTERNACIONAL
Dolor mundial

Murió Rayan tras el rescate: no pudieron salvarle la vida luego de sacarlo del pozo

El chiquito había caído en un estrecho hueco de 32 metros de profundidad. Rescatistas y voluntarios trabajaron sin descanso, cavando en paralelo, y consiguieron sacarlo de esa terrible situación, pero minutos después informaron su deceso.

Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo.
Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo. | AFP

El niño Rayan, quien había caído a un pozo de 32 metros de profundidad el último martes, fue rescatado por un equipo de socorristas tras pasar más de cuatro días en el fondo de un pozo pero los médicos que lo asistieron no pudieron mantenerlo con vida. El hecho ocurrió en el poblado de Ighran, en Marruecos, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad norteña de Chauen.

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, dijo que los rescatistas trabajaron en todo momento con “la gran esperanza” de salvar al menor de cinco años. Durante los días que se encontró dentro del hueco, se le insufló oxígeno de forma continua, además de agua y azúcar.

Avalancha en El Chaltén: quién es el guía argentino rescatado y por qué ya no buscan al escalador italiano

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los especialistas descendieron con un equipo de médicos. Además, un helicóptero y una ambulancia esperaron a pocos metros para atender a Rayan en cuanto lo sacaron.

El tema concitó la atención mundial, uniendo las plegarias de todas las religiones en procura de rogar que el pequeño sobreviviera a ese calvario en ese estrecho pozo (en el fondo tenía apenas 45 centímetros de espacio).

La última fase del rescate del pequeño Rayan en Marruecos.
Así fue el impresionante rescate en Marruecos.

Las horas finales del operativo de rescate fueron extremadamente complejas, y en determinado momento los rescatistas debieron suspender el uso de maquinaria, por el riesgo de derrumbe que podía terminar, ya a escasa distancia del pozo en el que se encontraba el nene.

Repercusión por el caso de Rayan

Las redes sociales siguieron de cerca los más de cuatro días de tareas, y este sábado se apilaban los hashtags sobre el chico marroquí (#rayan #Rayane #PrayforRayan #pray_for_rayan #sauvezrayan #sauverRayan #save_rayan #Maroc Palmas juntas y hacia arribaCorazón rojoBandera de Marruecos #Marocco #Sauvez_Rayan), todos esperando que el momento del rescate, y eran varios los canales que seguían en vivo las tareas de los rescatistas, además de centenares de curiosos que se habían reunido en las inmediaciones de la excavación.

Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo.
Las primeras imágenes de Rayan con vida.

Rayan cayó accidentalmente en un pozo seco excavado a una distancia muy próxima a su casa, en la aldea de Ighrane, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia de Chefchaouen. La construcción apuntaba a ser un pozo de agua y no había sido terminado.

Rescate de Rayan
Rescatistas y voluntarios trabajaron sin descanso, cavando en paralelo, para conseguir el rescate.

Los equipos que tuvieron parte en las operaciones de rescate 

Miles de personas, algunos originarios de la región, acudieron al lugar del accidente para mostrar su solidaridad. Algunos aplaudían para animar a los socorristas.

Un equipo médico se había desplegado en el lugar del accidente para "realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño", indicó la agencia de prensa MAP.

Las tareas se realizaron con extremo cuidado para evitar derrumbamientos de la tierra arcillosa, de forma manual, por dos equipos que se fueron turnando para perforar un túnel al pie del enorme muro dejado por las máquinas que ya excavaron hasta abajo. En las mismas también participaron ingenieros, topógrafos y personal de protección civil.

FP / ED