INTERNACIONAL
ASESINATO EN ESTAMBUL

Revelaron video de funcionarios sauditas trasladando los presuntos restos de Khashoggi

La TV turca emitió un video de cámaras de seguridad hecho en la residencia del cónsul saudita, a cientos de kilómetros del lugar donde murió el periodista.

jamal khashoggi 31122018
Un diario turco publicó la presunta transcripción de los momentos previos al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul. | AFP

La televisión turca difundió este domingo un video en el que se ve a un grupo de funcionarios sauditas en Estambul cargando bolsas que, supuestamente, contendrían partes del cuerpo desmembrado del periodista saudita Jamal Khashoggi. En las imágenes difundidas por el canal "Al-Jazeera", que fueron grabadas el pasado 2 de octubre por una cámara de seguridad, se ve cómo un grupo de hombres llega a la residencia del cónsul general en Estambul, Mohamed Alotaibi, ubicada a varios cientos de kilómetros del supuesto lugar del crimen.

Según Sinem Koseoglu, corresponsal de Al-Jazeera en Turquía, el video -realizado alrededor de las 21 horas de aquel 2 de octubre- fue revelado por Ferhat Unlu, periodista de la unidad de investigación del diario "Daily Sabah" conocido por sus estrechos vínculos con la Inteligencia turca y que anteriormente había realizado filtraciones sobre el caso.

"El periodista dijo que no hay evidencia de que el equipaje transportado por el equipo fuese sacado de la residencia del cónsul", explic{o Kaseoglu. "Por lo tanto, nos enfrentamos a nuevas preguntas". El periodista turco agregó que el gobierno saudita no permitió que las autoridades locales registraran adecuadamente el pozo de la casa de Alotaibi, en el interior del cual hallaron restos de ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas. Kaseoglu opina que "estas nuevas imágenes han cambiado el curso de la investigación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Árabe de Washington D.C., Khalil Jahshan, cree que la publicación del video es "muy significativa", aunque sigue quedando el gran interrogante de dónde se encuentra el cuerpo del periodista asesinado. Agregó que ahora existe una prueba de que "una camioneta salió del edificio del Consulado, fue a la casa del cónsul general y usted ve al personal descargando bolsas negras". "Da la impresión de que el cuerpo de Khashoggi terminó en la residencia del cónsul y eso es en lo que debería centrarse la investigación ahora, [en] qué ocurrió allí", concluye Jahshan. 

El periodista, radicado en los Estados Unidos y columnista, crítico del régimen saudita, de "The Washington Post", desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul a principios de octubre. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea". En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.

Poco antes de su muerte, el periodista saudí Jamal Khashoggi criticó el "gobierno autoritario" y la mentalidad de "líder tribal" del príncipe heredero Mohammed bin Salman en una entrevista con "Newsweek" que ha sido publicada tras la confirmación de su muerte. En comentarios extraoficiales a la periodista Rula Jebreal, que trabajaba en un artículo sobre el liderazgo de Riad, Khashoggi aseguró que no se veía como "oposición", sino que simplemente quería "una Arabia Saudita mejor". También insistió en que no estaba "pidiendo el derrocamiento del régimen", sino "una reforma" del mismo.

 

D.S.