INTERNACIONAL
Veneno Ruso

Rusia: partidarios opositores denuncian falta de información sobre el paradero de Navalni

El principal disidente al Kremlin, Alexéi Navalni, habría llegado este domingo a una región a 200 km. al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena de dos años y medio.

Navalni Condena Rusia
Alexei Navalni, integrante del partido opositor "Rusia del Futuro" | AFP

Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de un envenenamiento que acusa al Kremlin de haber perpetrado. Alexéi Navalni también fue multado por "difamación" y está a la espera de otros juicios y una investigación por fraude, punible con diez años de prisión.

Finalmente, el que es considerado el príncipe de los oponentes rusos, cumplirá su condena de dos años y medio en un campo de detención en la región de Vladimir, a unos 200 kilómetros al este de Moscú.

La noticia, que sin embargo los partidarios del oponente anti-Putin no confirman por ahora, fue entregada a las agencias por un miembro de la comisión que se ocupa de las condiciones de los detenidos en Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
0203_navalny
El opositor al régimen de Putin, Alexéi Navalni, durante su detención el pasado 17 de enero.

Por algunos días familiares y simpatizantes de Navalni, condenado a prisión por violar las condiciones de libertad condicional de una sentencia de 2014 al "huir" a Alemania tras el envenenamiento por Novichok, afirmaron no tener noticias de él y temer por su vida, pero las autoridades penitenciarias rusas a menudo no proporcionan información sobre los traslados y los lugares de detención hasta que se llega al destino.

Hoy el anuncio: "Tenemos información 100% segura de que Navalni ha llegado a la región de Vladimir para cumplir su condena", dijo a la agencia Tass el miembro de la comisión, Alexey Melnikov, agregando que antes de ingresar a la colonia penal número 2 cerca de Pokrov deberá ser sometido a un período de cuarentena.

El traslado del prisionero, que hasta hace unos días se encontraba en un centro de detención en Moscú, se habría llevado a cabo el viernes.

La Unión Europea sancionará a cuatro rusos por el envenenamiento a Navalny

La agencia Ria Novosti escribió que el campo de confinamiento se considera "riguroso" desde un punto de vista disciplinario y que Navalny tendrá dificultades para comunicarse con el mundo exterior porque los teléfonos celulares están prohibidos y solo podrá acceder a una línea telefónica fija común que a menudo no funciona.

Por su parte, la agencia Tass, citando fuentes anónimas, dijo que el disidente podrá elegir si trabajar como cocinero, bibliotecario, maquinista o ser capaz de coser máscaras.

A pesar de los anuncios por parte del gobierno, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, dijo que el destino no fue aún anunciado oficialmente, sino que son solo indicios oficiosos: "La pregunta entonces sigue siendo la misma, ¿dónde está Navalni?".

Otro colaborador del blogger, Léonid Volkov, un refugiado en el extranjero, agregó que "el servicio penitenciario ruso es un sistema sádico, completamente podrido, que no se puede reformar porque no puede funcionar de acuerdo con la ley y solo puede humillar a las personas"..

HV/JFG