La ministra de Defensa chilena, Vivianne Blandot, pidió ayer al Ejército que "tome las medidas que corresponden en estos casos” contra el nieto de Pinochet, un joven capitán que ensalzó ayer el golpe de Estado dado por su abuelo y asegurando que derrotó "el modelo marxista no mediante el voto, sino más bien, derechamente por el medio armado".
” No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste los poderes del Estado. No corresponde”, dijo la funcionaria que, representando al Ejecutivo, participó de las exequias del dictador.
Augusto Pinochet Molina fue uno de los tres nietos del ex general golpista elegido para homenajear a su abuelo durante los funerales.
El nieto de Pinochet aseguró que " la batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó, donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".
Tras el funeral, la ministra Blandlot presentó la reclamación del Gobierno al Ejército, tras lo cual el organismo armado dio a conocer, en un comunicado de prensa, que sancionará al oficial.
La breve nota difundida ayer por la noche señala que la intervención del capitán Pinochet no estaba prevista en el programa original de los funerales, lo que deja claro que el joven oficial intervino fuera de protocolo.
En segundo término, sostiene que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército". Y finaliza informando que "el oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".