INTERNACIONAL
ITALIA

Silvio Berlusconi desligó a "su amigo" Vladimir Putin de la invasión de Ucrania: "Lo obligaron"

El multimillonario es parte de la coalición favorita a ganar las elecciones del domingo 25, cuyo tema central es Ucrania y la condena al presidente ruso. Cómo es la amistad que incluyó fiestas y vacaciones juntos.

SILVIO BERLUSCONI
CAVALIERE. En la recta final de la campaña electoral, el presidente Silvio Berlusconi enfrenta otra causa judicial por corrupción. | AFP

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi defendió a Vladimir Putin, en medio de la escalada de la guerra en Ucrania y la condena internacional. Según indicó, el presidente ruso fue "obligado" a invadir a Ucrania con el fin de "reemplazar el gobierno de (Volodimir) Zelenski con un gobierno de gente decente".

El magnate de las comunicaciones de 85 años es considerado "un amigo" del mandatario ruso, con quien compartió viajes y fiestas que derivaron en escándalos. El vínculo entre ambos cobró especial relevancia en los últimos días en el marco de las elecciones del próximo domingo, en la que los italianos elegirán a los miembros del parlamento que definirá al sucesor del primer ministro saliente, Mario Draghi.

En tanto, siendo la guerra en Ucrania uno de los temas centrales de la campaña, las declaraciones del empresario en favor de Putin sacudieron a la coalición de derecha que integra y que lidera las encuestas. A esto se sumó que la embajada rusa en Roma "recordó" el vínculo del líder ruso con los principales protagonistas de la contienda electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rusia e Italia 20220922
Vladimir Putin y Silvio Berlusconi.

Vladimir Putin se metió en la campaña electoral en Italia: "Tenemos mucho por recordar"

Berlusconi desligó a Putin de la guerra en Ucrania

"Putin se encontró en una situación realmente difícil y dramática", explicó el jueves por la noche el líder de Forza Italia (derecha), quien se presenta a las elecciones legislativas del domingo con la coalición favorita junto con la extrema derecha, liderada por Giorgia Melani.

Las dificultades de Berlusconi para condenar a su histórico aliado refleja la división que presenta el tema entre los políticos italianos, especialmente en lo relativo al recrudecimiento de las sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania. "Putin fue obligado por la población rusa, su partido y sus ministros a inventar esta operación especial", señaló en declaraciones televisivas.

En ese sentido, el magnate de las comunicaciones y candidato a senador se refirió al pretexto de Putin para iniciar con su "operación militar" en Ucrania: las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de Ucrania en las zonas separatistas y prorrusas de Donest y Lugansk, en la región oriental conocida como Donbas.

Las turbias fiestas del "Caso Ruby" podrían llevar a la cárcel a Silvio Berlusconi

"Una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbas fue a Moscú, habló con todos, la radio, la prensa, la televisión, con gente del partido (de Putin), con ministros, y luego en delegación le dijeron: 'Zelenski ha intensificado los ataques contra nuestras fuerzas en nuestras fronteras. Ya ha costado 16 mil muertos. Por favor, defiéndanos'", justificó. 

Vladimir Putin, un viejo amigo de Berlusconi

Berlusconi, que visitó Crimea tras la anexión de esa provincia ucraniana por parte de Rusia en 2014, es considerado "un amigo" de Putin, al que invitó en varias ocasiones a su mansión privada en la isla de Cerdeña. El candidato a senador por Forza Italia fue un ferviente admirador del presidente ruso las veces que ocupó el cargo de primer ministro, a tal nivel que establecieron una amistad personal de alto impacto mediático que incluyó vacaciones juntos y fiestas de fin de año.

Además de la famosa foto de los dos políticos con el célebre gorro ruso (el ushanka), trascendieron también un sinfín de anécdotas y chistes entre ambos, como la cama barroca que Putin le regaló a Berlusconi en la que el multimillonario pasó tiempo con una trabajadora sexual que reveló los detalles en un libro autobriográfico. "Esperame en la cama de Putin", era la frase del político italiano, según declaró la mujer.

CDI CP