INTERNACIONAL
El soldado que cruzó la frontera

Tras dos meses detenido en Corea del Norte, Travis King volvió a Estados Unidos

Un funcionario de la administración estadounidense confirmó que después de meses de "diplomacia intensa", el soldado está de vuelta y se contactó a su familia.

Travis King soldado que estuvo preso en Corea del Norte
Travis King soldado que estuvo preso en Corea del Norte | captura

El soldado Travis King, de 23 años, cruzó ilegalmente a Corea del Norte desde Corea del Sur en el mes de julio. El gobierno de Pyongyang lo capturó y lo mantuvo bajo custodia. Dos meses después, fue transferido bajo custodia estadounidense a China y luego trasladado en avión a una base militar estadounidense. Su regreso se organizó con ayuda de Suecia, según confirmó la Casa Blanca.

Travis King soldado que estuvo preso en Corea del Norte

Los medios estadounidenses capturaron el momento exacto en que Travis King llegó a en San Antonio, Texas. Escoltado por funcionarios de estadounidenses, el soldado arribó a su país donde será evaluado médicamente antes de decidir una sanción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corea del Norte aseguró que el soldado cruzó la frontera para huir del "maltrato inhumano" del Ejército estadounidense

En julio, el gobierno norcoreano lo capturó cuando el soldado cruzó la desde Corea del Sur, cuando participaba de un contingente turístico en la frontera,  Mientras estuvo detenido por Pyongyang, los medios norcoreanos denunciaron que King había huido a su territorio debido al "trato inhumano" y al racismo dentro del ejército estadounidense. El soldado se convirtió en el primer estadounidense en ser detenido en Corea del Norte en casi cinco años.

Tras su arribo a Texas, King será trasladado al Brooke Army Medical Center en San Antonio, según funcionarios de defensa que hablaron con los medios estadounidenses. Las autoridades de ese país confirmaron que será evaluado médicamente antes de tomar cualquier medida disciplinaria.

Travis King soldado que estuvo preso en Corea del Norte

Sanciones en su regreso

King estuvo en el ejército desde enero de 2021 y tenía su base en Corea del Sur como parte de una rotación. Antes de cruzar la frontera, se suponía que debía purgar una pena por agresión en una cárcel surcoreana. King estaba acusado de agredir a dos personas y patear un coche de policía.

“¡Atrápenlo!”: Los detalles del cruce del soldado estadounidense a Corea del Norte ¿Pudo haber desertado?

El soldado especialista en reconocimiento fue puesto en libertad el 10 de julio. Ocho días más tarde decidió cruzar la frontera. Fue declarado ausente sin permiso por el Ejército. En muchos casos, alguien que pasa más de un mes en esa situación pasa a estar considerado de forma automática como desertor.

Las sanciones por ausentarse sin autorización pueden variar y dependen en parte de si el militar regresó de forma voluntaria o fue capturado. La entrega de King por parte de las autoridades norcoreanas complica más la cuestión.

La familia lo espera

"Podemos confirmar que Travis King está muy feliz de regresar a casa y tiene muchas ganas de reunirse con su familia", señaló un alto funcionario militar.

La madre del soldado, Claudine Gates, afirmó en un comunicado a través de su portavoz que estaría "eternamente agradecida" al ejército estadounidense y a sus socios "por un trabajo bien hecho".

Corea del Norte extraditará al soldado norteamericano Travis King y Estados Unidos pide su repatriación

La negociación

Ante la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, el gobierno de Suecia intervino en el rol de mediador para alcanzar un acuerdo de partes. Funcionarios suecos viajaron a Corea del Norte y escoltaron a Travis King hasta la frontera con China.

El miércoles pasado, un portavoz de la embajada sueca confirmó que Estocolmo había actuado "dentro de su papel como potencia protectora" de Estados Unidos en Corea del Norte durante las negociaciones.

Una vez en China, el soldado King fue recibido por el embajador estadounidense Nicholas Burns, quien dijo que Beijing desempeñó un "papel constructivo" pero "no medió" en la liberación.

NT

LT