INTERNACIONAL
VIDEO

Tropiezo de Biden en el Air Force One despertó la preocupación por su salud

El traspié del presidente de EEUU mientras subía al avión volvió a generar preocupaciones acerca del estado mental y de salud en general del demócrata de 78 años.

bidenavion
Ocurrió el viernes 19 de marzo, al momento de abordar el avión presidencial con destino a Atlanta, Georgia, cuando el presidente trastabilló dos veces antes de caer de rodillas. | AFP

"¿Vamos a fingir que no sentimos la necesidad de correr a su lado como un Boy Scout que ofrece su brazo a una anciana que cruza la calle?", se preguntó este domingo The New York Post después de la publicación de un video en el que se ve al presidente Joe Biden tropezar mientras ascendía al avión presidencial.

El traspié que sufrió el presidente de Estados Unidos Joe Biden mientras subía por la escalerilla del Air Force One, que se volvió tendencia en las últimas horas en las redes sociales, volvió a generar preocupaciones acerca del estado mental y de salud en general del demócrata de 78 años.

Ocurrió el viernes 19 de marzo, al momento de abordar el avión presidencial con destino a Atlanta, Georgia, cuando el presidente trastabilló dos veces antes de caer de rodillas. Alguien del entorno del presidente mencionó que había mucho viento afuera cuando Biden subió las escaleras.

"Está bien, está muy bien"

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo que Biden "ni siquiera requirió atención del equipo médico". "Ni siquiera necesitaba un médico. Así de fuerte es Biden", aclaró.

"Está bien, está muy bien", aseguró después del incidente Karine Jean-Pierre, su portavoz, desde la aeronave, sin precisar si una vez a bordo lo había visto un médico. 

El New York Times después del incidente decía: "Biden está '100 por ciento bien' después de tropezar mientras abordaba el Air Force One". 

El hijo de Donald Trump, Donald Jr. sin embargo, señaló la falta de reacción en los medios de comunicación, a diferencia de los ataques a su padre durante su mandato, y tuiteó que "la pérdida del equilibrio de Biden y la constante pérdida del hilo del pensamiento" podrían ser un signo de 'demencia'".

Varios medios estadounidenses dijeron este domingo que no es posible pasar por alto el incidente después de otros episodios preocupantes. El día antes, por ejemplo, Biden se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris como "presidenta Harris". En diciembre, también llamó a Harris "presidenta electa".

Biden debe disculparse por llamar ‘asesino’ a Putin, dice Rusia

En un discurso reciente, aparentemente habiendo olvidado el nombre del secretario de Defensa Lloyd Austin, Biden lo llamó: "Vaya… El tipo que dirige ese equipo allí". En otro discurso reciente, Biden se mostró confundido y perdido, al promocionar su paquete de alivio de Covid-19. "La gran mayoría de los economistas, izquierda, derecha y centro, desde Wall Street hasta el…", dijo quedando la frase sin concluir.

Inclusive la forma en que Biden se mueve físicamente llama la atención. Un movimiento de su mano o un gesto hacia alguien cercano se realiza con la velocidad de un estiramiento de yoga particularmente lento.

ds