INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania acusó a Rusia ante la Corte de La Haya por planear un genocidio contra su población

El ejército de Vladimir Putin "mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física", denunció Volodimir Zelensky.

Járkov (Ucrania
Járkov (Ucrania) tras el bombardeo ruso. | AFP

Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal el domingo, después de que los combates hayan dejado a decenas de civiles muertos y provocado el desplazamiento de centenares de miles de personas.

"En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de 'planificar actos de genocidio en Ucrania', y afirma que este país 'mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física", señaló el CIJ en un comunicado. 

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

Creada tras la Segunda Guerra mundial para dirimir diferendos entre Estados miembros de la ONU, la CIJ, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Ucrania enfrenta desde el jueves una invasión militar lanzada por el presidente Vladimir Putin, con bombardeos y combates en varias ciudades, entre ellos la capital Kiev. El 26 de febrero, el ministro ucraniano de Salud informó de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 de heridos (33 de ellos, menores) desde el inicio de la invasión rusa.

Magdalena Andersson y Sanna Marin: quiénes son las dos mujeres que le hacen frente a Putin

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 368.000 personas huyeron de Ucrania y el flujo sigue aumentando

La comunidad internacional condenó ampliamente la ofensiva militar rusa y los países occidentales anunciaron sanciones económicas contra Rusia. Como respuesta, Vladimir Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que "las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que acordó enviar una delegación para una reunión con representantes rusos en su frontera con Bielorrusia, país que permitió el paso de tropas rusas para invadir a la primera. El canciller, Dmitro Kuleba, advirtió que su país no va a "capitular". 

ds