INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron "acciones ofensivas" en la zona de Bajmut, uno de los principales frentes de combate de las últimas semanas. Zelenski calificó de "histérica" la reacción de las tropas rusas.

bajmut ucrania
Bajmut (Ucrania) | AFP

El inicio de la contraofensiva de Ucrania en la frontera oriental ocupada por Rusia comenzó con afirmaciones contradictorias respecto al "éxito" de la campaña. Las autoridades de defensa de Rusia afirmaron este 5 de junio que repelieron "una ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, mientras que Kiev aseguró que sus tropas avanzaron alrededor de Bajmut mientras minimizaba la importancia de sus "acciones ofensivas".

"El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente" en el sur de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en Telegram. Pero "no logró su cometido, no tuvo éxito", agregó, al publicar un video que afirma ser de la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.

Sigue la guerra en Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El avance sobre Bajmut

El avance sobre la zona de Bajmut fue confirmado por la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, quien informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron en algunos puntos "acciones ofensivas" en lo que es uno de los principales frentes de combate con las tropas rusas en las últimas semanas.

Malyar explicó que la defensa ucraniana "incluye todo", lo que pasa también por contraataques a los que por ahora Kiev prefiere no dar una consideración especial, después de especular con el inicio inminente de una nueva ofensiva para tratar de recuperar territorios perdidos en el este.

20230605 Mapa Ucrania
La contraofensiva de Ucrania comenzó en Bajmut en la frontera oriental (marcador) donde están las regiones de Lugansk y Donestk ocupadas por Rusia y que le sirven de corredor terrestre hacia la península de Crimea.

Bajmut "sigue siendo el epicentro de los combates. Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio​", dijo la viceministra de Defensa, que ve a las fuerzas rusas "a la defensiva", queriendo mantener su posición. En este sentido, señaló que las alusiones salidas de Rusia sobre una posible contraofensiva sólo buscan "desviar la atención" de lo que está ocurriendo en Bajmut. "La operación defensiva incluye acciones de contraofensiva. Por lo tanto, en algunos sectores, estamos realizando acciones ofensivas", explicó.

Un destacado corresponsal de guerra ruso, Alexander Kots, dijo que "se  produjeron batallas" alrededor de Vugledar, en el sur de la región de Donetsk, y más al norte en Soledar y Bakhmut, que fueron ocupadas por las fuerzas de Moscú después de meses de lucha. Agregó que las fuerzas ucranianas estaban "realizando operaciones ofensivas" en Bakhmut y sus alrededores, pero sugirió que Kiev aún no había "introducido las fuerzas principales en la batalla". 

Mercenarios del Grupo Wagner denunciaron un ataque del ejército ruso y capturaron a un teniente

Los paramilitares proucranianos aseguran que tomaron una localidad rusa

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) anunció que tomó el control de la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania.

"Novaya Tavolzhanka sigue sin interesar a las autoridades regionales ni federales (rusas). El único poder en este pueblo abandonado es el RDK", ha resaltado el grupo en un mensaje publicado en su canal de Telegram acompañado de un vídeo de dos individuos con uniformes militares y la bandera azul con el emblema blanco del RDK.

"El destino de Rusia no les preocupa más allá de la MKAD -carretera de circunvalación de Moscú- a quienes viven en el Anillo de los Jardines, en Barvija, Novaya Riga o Rublevka y las autoridades regionales hace tiempo que no controlan la situación. ¡Por eso actuamos! ¡Gloria a Rusia! ¡Gloria al RDK!", concluye el mensaje.

Novaya Tavolzhanka cuenta según las estadísticas con unos 5.000 habitantes pero "ahora está vacía", según uno de los milicianos que aparece en el vídeo.

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania, aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

Ucrania asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones paramilitares formadas por ciudadanos rusos que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos tiene una cierta relevancia desde que en marzo protagonizó un ataque en la región rusa de Briansk. Su líder tiene vínculos con organizaciones neonazis.

 

Zelenski calificó de "histérica" la reacción de las tropas rusas

2023_05_14_papa_francisco_zelenski_afp_g
El papa Francisco y Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el lunes a sus tropas los avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este del país. Además calificó de "histérica" la reacción de Moscú, que asegura haber repelido ataques a gran escala.

"Vemos hasta qué punto Rusia reacciona histéricamente a cada avance que hacemos en este sector, a cada posición que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania va a ganar", afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo.

Las afirmaciones del mandatario ucraniano contrastaron con la del gobierno ruso y se produjeron cuando el enviado de paz del Papa Francisco, el cardenal italiano Matteo Zuppi, llegó a Kiev para impulsar la propuesta de paz del Vaticano.

 

Las defensas de Rusia "son más frágiles de lo que se pensaba"

Las defensas de Rusia podrían ser "más frágiles de lo que se pensaba", advirtieron funcionarios occidentales que asesoran a Kiev. Las declaraciones fueron publicadas por The Economist y trascendieron en el marco del inicio de la contraofensiva de Ucrania que ya avanzó hasta cinco o seis kilómetros y donde se libran "feroces batallas", según trascendió.

Por su parte, Vladimir Rogov, un funcionario de la administración respaldada por el Kremlin en la ocupada región de Zaporiyia aseguró que los combates se reanudaron este lunes cerca de Donetsk, luego de que las defensas rusas resistieran la contraofensiva ucraniana en la frontera oriental. 

"Estaba sangrando por todas partes": crecen los rumores sobre la salud de Lukashenko tras colapsar durante su visita a Putin

"El enemigo lanzó una fuerza aún mayor al ataque que ayer (domingo)", y el nuevo intento de romper la línea del frente fue "más a gran escala y organizado", indicó el funcionario y agregó: "La batalla está en marcha". Sus declaraciones, en tanto, ocurrieron luego de que el gobierno de Putin anunciara que se frustraron "grandes ataques" ucranianos en esa zona.

Según la interpretación de Rogov, la idea de Kiev es desplegar una estrategia hacia las costas del mar de Azov con el fin de cortar el corredor continental hacia Crimea, donde está una de las bases militares rusas más importantes. La ventaja de esta estrategia para Kiev se basa en dividir a las fuerzas rusas en dos partes metiendo presión en los suministros enviados hacia la península anexada por Rusia en 2014.

 

Joe Biden le deseó "suerte" a Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deseó suerte a Ucrania el lunes en su esperada contraofensiva, según un gesto que hizo en una rueda de prensa de este lunes. Ante la consulta sobre si pensaba que la ofensiva ucraniana funcionaría, el titular de la Casa Blanca respondió levantando la mano en silencio y cruzando los dedos medio e índice.

Biden, por su parte, se había reunido con el presidente ucraniano en Hiroshima, donde fue la Cumbre del G7. Previo a eso había autorizado el envío de los aviones caza F-16 para reforzar la defensa aérea de Ucrania.

Joe Biden

 

A la espera de la gran ofensiva de Ucrania

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para recuperar territorios perdidos desde que Rusia lanzó su operación militar en febrero de 2022.. Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron que no revelarían nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

En mayo, Rusia dijo que se apoderó de la ahora destruida ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra, tras lo cual Kiev volvió a anticipar una gran ofensiva para recuperar el territorio perdido.

Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

En mayo, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut tras la batalla más larga y mortífera de la guerra. Su jefe, Yevgueni Prigozhin, confirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían reconquistado parte de la ciudad de Berkhivka, al norte de Bajmut. 

Qué son las bombas nucleares tácticas con las que Rusia busca convertir a Bielorrusia en "rehén nuclear"

La nueva incursión de fuerzas proucranianas en territorio ruso se produjo poco después de que Rusia atacara por aire el centro de Ucrania. En uno de esos ataques murió el sábado por la noche una niña de dos años y 22 personas más resultaron heridas en la ciudad de Dnipró. En otro ataque, el domingo, fue golpeado un aeródromo cerca de la ciudad de Kropivnitskii, en el centro del país, según las autoridades ucranianas.

Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de fuerzas proucranianas en sentido opuesto. El ejército ruso dijo haber efectuado ataques nocturnos contra aeródromos militares ucranianos, y aseguró haber alcanzado centros de mando y equipamientos, sin precisar la localización de esas instalaciones. 

La guerra se intensificó en las últimas semanas, con un aumento de los ataques a ambos lados de la frontera con Rusia, mientras expertos militares esperan que las fuerzas ucranianas prueben las defensas rusas en busca de debilidades antes de comenzar una ofensiva en toda regla.