La triatleta belga Claire Michel, que concluyó en 38ª posición el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio nadando en el Río Sena, está enferma y su equipo no podrá participar en la prueba mixta programada el lunes, después de varios meses de dudas en torno a la calidad del agua y de dos pruebas previas que aliviaron a deportistas y organizadores.
"El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos", dijo el Comité Olímpico Belga (COIB) en un comunicado.
Entre sus reclamos, ambas organizaciones piden "garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias" por anticipado para evitar la "incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados".
Al inicio de la noche del domingo se supo que la prueba de relevos mixta se celebrará el lunes como estaba previsto, después de que los últimos resultados de los análisis mostraran que la calidad del agua en el Sena "mejoró en las últimas horas" en la zona, y que, según las pruebas prospectivas, "se situará en los límites aceptables por el World Triathlon".
En agosto de 2023, las pruebas de ensayo de triatlón ya se anularon en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la "Escherichia coli" y los enterococos.
Los Leones perdieron ante Alemania y quedaron eliminados de los Juegos Olímpicos 2024
El agua del Sena era de "muy buena" calidad en el plano bacteriológico durante las pruebas de triatlón el pasado miércoles, un día antes de la competición en la que participó Claire Michel.
"Las muestras recogidas ayer entre las 5 y las 6 de la mañana mostraron niveles de E.Coli -la más problemática de las dos bacterias fecales que se tienen en cuenta para dar luz verde o no a las competiciones en aguas abiertas- entre 192 y 308" unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml), dijo Anne Descamps, portavoz del COJO, durante una rueda de prensa.
Esos resultados son "considerados como muy buenos por World Triathlon", la federación internacional, que dio luz verde a la prueba olímpica en el Sena porque son muy inferiores al límite reglamentario fijado por las federaciones deportivas de 1.000 UCF/ml.
La prueba masculina debió aplazarse 24 horas, así como varios entrenamientos, ya que la calidad del agua del Sena desaconsejaba el baño.
Los niveles de bacterias encontradas en "ciertos lugares" del recorrido eran "todavía superiores a los límites aceptables", según había explicado entonces el Comité de Organización y World Triathlon sobre el atraso del triatlón masculino inicialmente previsto para el 30.
El sábado, el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, había expresado su "serenidad" sobre las próximas pruebas en el Sena. La natación en aguas abiertas está prevista para el 8 y el 9 de agosto.
El agua del Sena lleva meses teniendo en vilo a los organizadores de París 2024
La celebración del triatlón y del maratón de natación en el Sena son dos de los hitos que los Juegos Olímpicos de París 2024 quieren dejar para la historia, junto al legado de permitir de nuevo el baño en el río tras un siglo de prohibición.
Uno de los grandes proyectos vinculados a los Juegos de París era justamente la recuperación de las aguas del Sena para el baño y la disputa de pruebas olímpicas.
Para ello, las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) desde 2016 en la creación de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne.
Sin embargo, en caso de precipitaciones intensas, el agua no tratada puede terminar igualmente en el río, como ha ocurrido este fin de semana.
"Desgraciadamente, fenómenos meteorológicos independientes a nuestra voluntad, como las lluvias que cayeron sobre París el 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a aplazar el evento por motivos sanitarios", dijeron los organizadores del triatlón olímpico.
La gran decepción de París 2024: ¿Por que no corrió Shelly-Ann Fraser-Pryce los 100 metros?
En agosto de 2023, una parte de los ensayos de las competiciones olímpicas previstas en el Sena se anularon, en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la "Escherichia coli" y los enterococos.
La descontaminación del Sena era parte importante del "legado" prometido por los organizadores de los Juegos y el ayuntamiento de París hizo construir, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, un enorme depósito que podía recoger hasta 50.000 metros cúbicos de aguas usadas y pluviales en la capital en caso de fuertes precipitaciones.
Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.
Días antes de la inauguración de los Juegos, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Comité organizador, Tony Estanguet, nadaron en las aguas del Sena para demostrar que era seguro.
El 31 de julio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la disputa de las pruebas, con en un mensaje en la red social X ilustrado con imágenes de triatletas lanzándose al río, y el texto: "Con una inversión masiva del Estado, con París y Val-de-Marne, conseguimos en cuatro años lo imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena", una "fabulosa herencia" para los habitantes "y la biodiversidad".