INTERNACIONAL
CAMBIO DE GOBIERNO

Lacalle Pou quiere abrir las fronteras de Uruguay a "miles y miles" de extranjeros

El presidente Alberto Fernández critica esa idea advirtiendo que ese país hizo mucho para dejar de ser "un paraíso fiscal". El nuevo mandatario asumirá el 1 de marzo.

Luis Lacalle Pou alberto fernandez
El 10 de diciembre, Luis Lacalle Pou acompañó al presidente Tabaré Vázquez a la toma de posesión de Alberto Fernández. | CEDOC

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó su idea de a abrir las fronteras para que miles de extranjeros se instalen en su país y, para eso, tiene pensado "cambiar las reglas fiscales y legales". A principio de año, cuando trascendió el proyecto del uruguayo, Alberto Fernández se mostró en contra al considerar que les "costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea". 

A una semana de asumir, dijo que procurará "generar condiciones económicas para que miles y miles de personas se vengan a radicar" a Uruguay cualquiera sea su nacionalidad. "Tenemos una clara determinación con el equipo económico de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas vengan a residir en nuestro país", aseguró Lacalle Pou en una entrevista con CNN difundida este domingo.

En ese sentido, Lacalle Pou dijo que se apuntará a cambiar las reglas fiscales y legales actuales de Uruguay. Por ejemplo, afirmó estar evaluando reducir el capital y los días de permanencia en el país requeridos para obtener la residencia fiscal, "respetando lo que dicen instituciones internacionales". "No se trata de convertirse en ningún tipo de paraíso, ni cosa rara, simplemente bajar los requisitos", sino que "necesitamos un país con más habitantes, donde se venga trabajar, a invertir, a agrandar nuestra base de consumo", aclaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Idea de Lacalle Pou de "importar" argentinos encontró un detractor: Alberto Fernández

El presidente argentino fue uno de los que se opuso a la propuesta cuando trascendió a mediados del mes de enero. "El Frente Amplio, con 'Pepe' (Mujica), (Danilo) Astori y Tabaré (Vázquez) hicieron un trabajo tan prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y dejar de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados, que si yo fuera Luis (Lacalle Pou) y me preguntara, le diría que lo pensara dos veces", opinó Fernández en diálogo con C5N.

Consultado por la idea de "flexibilizar" el Mercosur para promover acuerdos bilaterales con naciones fuera del bloque, aseguró que "es una aspiración que el presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro conversó con el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri antes de que termine su mandato, y que de alguna manera nos suelta el corset de estar imposibilitados de hacer acuerdos bilaterales con países afuera del bloque". 

Sobre la decisión de no invitar a su ceremonia de investidura a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Lacalle Pou aclaró que no implica un corte de relaciones diplomáticas. Indicó que los embajadores de esos países sí fueron participados a su asunción. "Vamos a invitar a las delegaciones diplomáticas establecidas en nuestro país" porque Uruguay "mantiene relaciones diplomáticas" con esas naciones, indicó. 

Días atrás, el mandatario electo había dicho que no invitaría "al dictador (Nicolás) Maduro" a su toma de mando y su canciller designado, Ernesto Talvi, afirmó que la exclusión de los tres países se basa en que no son "democracias plenas". La decisión es "un posicionamiento (...) sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen, un régimen violador de los derechos humanos", agregó Lacalle en la entrevista.

DR / DS