INTERNACIONAL
INCENDIO EN UN EDIFICIO

Varias personas siguen desaparecidas tras el derrumbe en Sao Paulo

Bomberos buscan a 49 personas que ocupaban irregularmente el edificio de 24 pisos. Su ausencia no significa automáticamente que sean víctimas del derrumbe.

incendio derrumbe edificios Sao Paulo 20180502
Dos edificios se incendiaron el martes 1 de mayo en Sao Paulo. | dpa

El Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo (Brasil) informó que subió a 49 el número de desaparecidos tras el incendio y derrumbe de un predio de 24 pisos ocupado irregularmente por personas de bajos recursos, integrantes del movimiento de los sin techo. "Estábamos trabajando con un número de 44 personas pero acaba de llegar la información que son 49 personas las que no se presentaron para el catastro", declaró el teniente Guilherme Derrite, del Cuerpo de Bomberos.

Derrite señaló que esas 49 personas ocupaban irregularmente el predio pero su ausencia no significa automáticamente que sean víctimas del derrumbe, porque es posible que parte de ellas estuvieran fuera del inmueble en el momento de la tragedia. Por lo pronto, sólo se confirmó la muerte de un hombre llamado Ricardo que cayó al vacío cuando los bomberos intentaban rescatarlo.

Se estima que la mayoría de los habitantes no se encontraba en el inmueble de 24 pisos al momento de la tragedia. En el edificio, que colapsó en la madrugada del martes debido a un voraz incendio, vivían informalmente casi 250 personas sin hogar. Se cree que muchos de ellos evitan reportarse a las autoridades.

En la mañana de este miércoles el capitán de Bomberos, Marcos Palumbo, dijo haber tomado nota de otras tres posibles víctimas mortales, a partir de la denuncia de un hombre llamado Antonio Riveiro Francisco. El denunciante se presentó ante las autoridades a las que informó que su ex mujer, Celma, se encontraba con sus dos hijos en el edificio a la 1.30 horas del martes, poco antes del inicio del incendio.

incendio derrumbe edificios Sao Paulo 20180502

Escombros y hierros retorcidos formaron un montículo de unos diez metros de altura en la Avenida Río Branco, en el centro de Sao Paulo, de donde continuaba saliendo humo este miércoles a primera hora de la mañana. Debido a la alta temperatura de los escombros "es necesario seguir rociando agua antes de iniciar la búsqueda de las personas", explicó el mayor Max Schroeder del Cuerpo de Bomberos.

Durante la madrugada del miércoles palas mecánicas fueron empleadas para retirar parte de los escombros de la Avenida Río Branco, pero no se avanzó sobre la masa de hierro, vidrio y concreto a la que fue reducido el edificio Wilton Paes de Almeida, una obra modernista construida en la década de 1960. En los escombros "no se puede entrar con equipamiento pesado porque eso puede causar algún daño indeseable en las víctimas", dijo el mayor Schroeder.

El mayor del Cuerpo de Bomberos indicó que la maquinaria pesada comenzará a remover los escombros a partir de la madrugada del jueves, cuando se cumplirán 48 horas del incendio, tal como lo fijan "los protocolos" que rigen el trabajo de los rescatistas. En los operativos de rescate participan 27 vehículos y 80 bomberos.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio se debió a un accidente casero en uno de los pisos del edificio, posiblemente en un lugar donde se cocinaba. El gobernador del estado de Sao Paulo, Marcio França, habló de "una tragedia anunciada" por las malas condiciones en las que estaba el inmueble.

Según informaciones recogidas por medios brasileños, en la ciudad más grande de Sudamérica hay unos 100 edificios ocupados. En los últimos años, unas 4.000 familias "sin techo" se instalaron en predios abandonados en la ciudad según los números de la Alcaldía local.