INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Vía Zoom y con distancia social: el Parlamento británico reanudó las sesiones

El órganos legislativo más antiguo del mundo, tras las vacaciones de Pascua, retomó sus actividades con menos legisladores y más medidas de protección.

parlamento britanico aislamiento AFP
El Parlamento del Reino Unido restableció las sesiones vía Zoom y con distancia social el 21 de abril de 2020. | AFP

Este 21 de abril, después de que la pandemia del coronavirus paralizara a medio mundo, el Parlamento del Reino Unido, el órgano legislativo más antiguo del mundo, reanudó sus sesiones vía Internet. Los diputados británicos regresaron este martes al Palacio de Westminster, Londres, tras el receso de Pascua de Resurrección, pero buena parte debe hacerlo por videoconferencia debido a la pandemia.

La Cámara de los Comunes reanudó sus sesiones en una situación radicalmente diferente a la del 25 de marzo, último día antes de unas vacaciones más largas de lo habitual debido al confinamiento. Las medidas de distanciamiento hicieron que sólo el 7% de los diputados estuvieran presentes, separados por líneas marcadas con cinta adhesiva. El plan se produce en medio de más de 17.300 contagios y centenares de muertos al día por el COVID-19.

Los demás legisladores debieron participar desde sus casas mediante videoconferencia, una novedad en un parlamento con 700 años de antigüedad. "Estos son tiempos difíciles, representan un desafío y los cambios necesarios están ocurriendo a un ritmo que no sería ideal en tiempos normales", afirmó en la apertura de la sesión el ministro de relaciones con el Parlamento, Jacob Rees-Mogg.

parlamento britanico aislamiento AFP

"Espero presentar más mociones en breve para que podamos extender nuestra forma de trabajo virtual a un período más largo y a cuestiones más relevantes, incluida la legislación", aseguró Rees-Mogg.

Los legisladores de la Cámara Baja que no estuvieron en la sede parlamentaria pudieron, vía la aplicación Zoom, dirigir interpelaciones a varios ministros y permitir a los diputados ejercer su rol de control de las actividades del Ejecutivo sin multiplicar las sesiones -o por lo menos las presencias- e incluso podrán hacerlo después de que se flexibilicen las restricciones.

El sistema virtual permite conectar hasta 120 diputados de forma remota, mientras los otros 50 estuvieron en la Cámara. "Es importante revisar la labor del Parlamento" en una realidad como la actual, subrayó el vocero del Parlamento, Lindsay Hoyle, pero "con el trabajo virtual daremos nuestra contribución a las líneas guía que nos indican permanecer en casa para proteger el servicio sanitario nacional y salvar vidas humanas".


DS