INTERNACIONAL
Video

Coronavirus: en medio de la cuarentena, en Madrid aplaudieron a los médicos por su trabajo

Como sucedió en Italia, mientras mantienen el aislamiento, los vecinos salieron a los balcones para agradecer la labor de los trabajadores de la salud.

madrid españa coronavirus g_20200314
Madrid, desolada por la cuarentena por el coronavirus. | AFP

En medio de la cuarentena por el estado de alarma que decretaron las autoridades de España, cientos de vecinos de Madrid salieron este sábado 14 de marzo a las 22 a sus balcones para aplaudir y agradecer a los médicos y a todos los trabajadores de la salud por su labor en medio de la pandemia de coronavirus.

En las redes sociales habían llamado esta tarde a "homenajear" con telas blancas a quienes están atendiendo en hospitales y en domicilios a los pacientes de COVID-19 y estos días se esperan más reconocimientos en otras ciudades españolas.

Las ovaciones espontáneas se han extendido por toda España y han sido acompañadas en muchos casos de caceroladas, fuegos artificiales y algún "viva España", consigó el medio español El Independiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, en conferencia de prensa, el presidente español, Pedro Sánchez, mandó también su agradecimiento a los trabajadores de la salud y a los investigadores que buscan una cura contra el coronavirus.

Coronavirus: España sigue los pasos de Italia y decreta hoy el "estado de alarma"

La convocatoria llamaba a homenajear a "nuestros valientes médicos y sanitarios", que "son nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros".

El reconocimiento se dio luego de que un médico español publicó un video en su cuenta de Facebook en el que se queja del comportamiento de algunos jóvenes que no fueron solidarios y que acuden a las urgencias de los hospitales españoles sin síntomas graves pidiendo que les hagan las pruebas del COVID-19.

"Algunos van a urgencias pidiendo la prueba mientras están en la sala de espera riendo y con el celular", aseguró y se quejó: "No sos el centro del mundo, ahora son nuestros mayores y los que tienen patologías".

En esa línea, criticó que algunos jóvenes que no respetaron la cuarentena e hicieron vida normal. Por eso, el médico los retó para que entiendan la importancia de hacer caso a las autoridades, que quedarse en casa, porque no es tiempo de ocio, es tiempo de responsabilidad".

Rechazados en España, 1.600 argentinos en un crucero ruegan que los reciban en Francia

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus.

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados.

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor.

ED