Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / A horas de la asunción
sábado 21 abril, 2018

Maduro, el primero en visitar a Díaz-Canel: "Vengo a ratificar nuestra alianza con Cuba"

El mandatario venezolano llegó este viernes a La Habana y dijo que llevaba propuestas para "impulsar el bienestar de nuestros pueblos".

Maduro y su esposa, Cilia Flores, cuando partían rumbo a Cuba. Foto: AFP
sábado 21 abril, 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el viernes a La Habana para reunirse con su nuevo homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y "ratificar la alianza estratégica" entre los dos países. "Vengo con toda la energía del mundo para seguir trabajando juntos, con el objetivo de impulsar la integración y el bienestar de los pueblos de nuestro continente", dijo Maduro a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, según los medios locales.

Antes de emprender este viernes su viaje a la isla, el mandatario socialista habló en el aeropuerto de Maiquetía, y explicó que iba a realizar "una visita de trabajo, una visita de hermandad, para darle un abrazo de solidaridad y apoyo" a Díaz-Canel. Maduro añadió que su encuentro con el sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro servirá para "visualizar el futuro y sobre todo ratificar la alianza estratégica  entre Cuba y Venezuela".

En su primer discurso como jefe de Estado tras casi seis décadas con los Castro al mando de la isla caribeña, Díaz-Canel se comprometió el jueves a continuar con la revolución y, a la vez, impulsar reformas para actualizar el modelo económico. Maduro aseguró que llevaba "nuevas propuestas", sin especificar cuáles, aunque expresó que los esfuerzos deben enfocarse en una "revolución económica".

El mandatario venezolano, que aspira a la reelección el próximo 20 de mayo en votaciones cuestionadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, enfrenta una dura crisis con hiperinflación -estimada en 13.800% por el FMI para 2018- y escasez de todo tipo de bienes básicos.

Los lazos entre Cuba y Venezuela se estrecharon durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien cultivó una estrecha relación con Fidel Castro, que incluyó convenios de suministro de crudo a la isla en condiciones preferenciales y envío de médicos al país petrolero. Muchos de los opositores al chavismo siempre cuestionaron esa alianza, afirmando que en rigor Caracas "obedece las órdenes que llegan desde La Habana, y al respecto se señalan en ese sentido las designaciones de centenares de ciudadanos cubanos en resortes estratégicos de la estructura de poder del chavismo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.