Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Asesinato en el consulado
jueves 22 noviembre, 2018

Los últimos momentos de Khashoggi fueron grabados por un escalofriante audio

"¡Soltame el brazo¡ ¿Qué hacés?", exclamó el periodista saudí en sus palabras finales en los que también se escucha hablar a los asesinos: "¡Traidor! ¡Vas a rendir cuentas!"

Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinato en el consulado. Foto: AP
jueves 22 noviembre, 2018

El mundo sigue conmocionado por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Ahora, una grabación de audio en manos de las autoridades turcas, devela los momentos finales de la víctima y las escalofriantes palabras de los atacantes.

"¡Soltame el brazo¡ ¿Qué hacés?", dice Khashoggi cuando cuatro hombres lo agarran para asesinarlo y desmembrarlo en apenas siete minutos, en el consulado. Parte de las grabaciones, que serían dos, del 2 de octubre vienen filtrándose a los medios turcos.

"Es espeluznante vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos"

Esos audios fueron entregados a la CIA y hasta se pusieron a disposición de Donald Trump, quien rechazó escucharlos por ser demasiado espeluznantes. El asesinato fue "muy violento, despiadado y terrible", dijo Trump. "No me gustaría escuchar la cinta, no hay motivo para hacerlo", agregó.

Según el medio turco Hurriyet Daily News, a los asesinos del periodista saudí, duro crítico del régimen de Riad y del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, se los escucha llamarlo "traidor" y que "deberá rendir cuentas", el hombre que habría dicho esas palabras es Maher Abdulaziz Mutreb, líder del equipo y asociado de Bin Salman.

El príncipe Mohammed, sospechoso del crimen del periodista, viene a la Argentina

Los cuatro hombres, que se dice que son miembros de un "escuadrón de ataque" saudí, luego trasladaron al escritor a otra área del consulado que contiene oficinas administrativas, donde se escuchan sonidos de peleas, golpizas y torturas durante once minutos.

Sin embargo, la parte más estremecedora sucede luego de un silencio de una hora y 15 minutos. Cuando los funcionarios sauditas entran a la unidad y una voz rompe el silencio. "Es espeluznante vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos", dice Mustafa al-Modani, quien estuvo allí para actuar como el doble de Khashoggi.

Luego también se queja de que los zapatos del periodista son demasiado pequeños para sus pies y le dicen que use sus zapatillas. Al-Modani fue capturado en cámaras de video fuera del consulado con la ropa de Khashoggi en un esfuerzo por simular que Khashoggi salió con vida del edificio.

Usaron un doble del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su muerte

Los informes dicen que Khashoggi fue desmembrado en la "unidad C" del consulado, pero no existen grabaciones de esa sección.

Después de cambiar de versión varias veces, Riad admitió que un equipo de unos 15 hombres viajó a Estambul a buscar a Khashoggi para llevarlo a Arabia Saudita. Pero "en el intento por convencerlo", la situación se salió de control y lo mataron.

Arabia Saudita reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue un "tremendo error"

El fiscal general saudí pidió la pena de muerte para por lo menos cinco detenidos por los hechos. En total hay 21 arrestados. El fiscal sin embargo aclaró que el príncipe Mohamed Bin Salman no tuvo nada que ver con el asesinato, a pesar de que la propia CIA apunta al príncipe como el hombre que dio la orden.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.