MEDIOS

En Mitre, Tenembaum repudió la denuncia del Grupo Clarín

Dijo que defenderá la libertad de expresión "trabaje para quien trabaje". Comunicado de FOPEA.

La denuncia de Clarín contra periodistas de medios oficialistas es para Tenembaum "un hecho condenable".
| Cedoc

En medio de las controversias por la supuesta denuncia del Grupo Clarín a periodistas de medios oficialistas, el periodista Ernesto Tenembaum salió a cuestionar la acción de lo abogados del multimedios desde su programa de radio en Mitre, perteneciente a la misma empresa. Allí destacó “la libertad de expresión debe ser respetada siempre”, incluso por los periodistas “trabajen para quien trabajen”.

En este sentido, coincidió con la posición del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que a través de un comunicado le pidió hoy al Grupo Clarín que "retire" la denuncia que habría efectuado contra un grupo de periodistas y le solicitó a la Justicia que, si ello no ocurre, "rechace" la demanda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los que creemos en la libertad de expresión ceemos que debe ser respetada siempre", señaló Tenembaum en su programa El club de la tarde.

Y agregó, en referencia a los periodistas cuestionados por colegas que trabajan en medio oficialistas: "Tenemos un desafío mayúsculo cuando el agredido es el que nos ha agredido".

Tenembaum también recordó las agresiones a periodistas de 678 y Duro de Domar en marchas y caceroleros contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó la importancia de rechazar acciones contra la libertad de expresión. "Si uno sabe la trayectoria de uno, sabe que uno va a repudiar o rechazar lo que hizo Clarín, trabaje para quien trabaje".

"Ninguno de los que trabajamos acá tenemos doble estándar, ni cuando denuncian a 678 o a (Carlos) Pagni (periodista de La Nación) nos callamos la boca", señaló el periodista, al tiempo que destacó que la denuncia de Clarín contra sus colegas Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Javier Vicente, Edgardo Mocca y Orlando Barone le parece “un hecho condenable".

"No me parece para nada bien que se haga una denuncia contra un periodista", dijo. Y además, destacó el comunicado de FOPEA de hoy condenando la denuncia de Clarín. "Quien mejor expresa lo que yo pienso de este tema es fopea. Nos tiene que hacer recapacitar a todos".

FOPEA, que abarca a profesionales de los medios y a profesores de periodismo, señaló hoy en un comunicado que "de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales en los que (FOPEA) se basa para realizar su defensa irrestricta de la libertad de expresión, la denuncia presentada el pasado jueves constituye una clara afrenta a estos principios, considerando que cuestiona los dichos públicos de los periodistas en diferentes espacios televisivos, donde opinaron sobre la empresa y sus directivos".

Para FOPEA, resulta "contradictorio" además que una empresa para cuya tarea "es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas".

Además de "rechazar" la denuncia, en el comunicado la entidad se solidarizó con Sandra Russo (columnista del diario Página/12 y panelista del programa 678); Roberto Caballero (ex director del diario Tiempo Argentino) y Javier Vicente (relator del ciclo Fútbol para Todos).

Y recordó que "estuvo y está" en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, "por más discutibles que puedan ser las expresiones vertidas y así lo ha señalado en varias oportunidades".