Cielo cubierto
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
MEDIOS / Lo acusó de Machista
martes 2 octubre, 2018

Las caricaturas de Sábat que enfurecieron a Cristina Kirchner

La pelea con la expresidenta fue el mayor escándalo de su larga y prestigiosa carrera.

Murió Hermenegildo Sábat a los 85 años. Foto: Cedoc

Hermenegildo Sábat hablaba bajo, quizá un símbolo de su carrera profesional sin estridencias pero con paso firme. Lúcido, filoso, culto, irónico, sus dibujos muchas veces decían más que un sesudo editorial lleno de fuentes, comentarios y análisis. Sus ilustraciones cuestionaron al poder como pocos y fue un símbolo de inteligencia y provocación. Quizá la única personalidad que se sintió agredida por sus caricaturas, que fueron en este caso, muy polémicas, fue Cristina Fernández de Kirchner, a quien dibujó con la boca tachada y con un ojo en compota.

 

Murio Hermenegildo Sabat 10022018

 

"¿Nos quieren calladitas y obedientes?", había disparado la expresidenta. Sábat La había dibujado en el marco de las escuchas que se conocieron de CFK y el exjefe de la AFI, Oscar Parrilli con una tachadura en la boca. También la había dibujado en 2008 con la boca tapada, a lo que la entonces presidenta consideró "un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”.

 

Murio Hermenegildo Sabat 10022018

La respuesta del dibujante fue, a través de un texto irónico defendiéndose de la acusación de violencia de género. "No hubo ni militares ni civiles que me acusaran de acosar al sexo masculino". Sábat sostuvo entonces que tenía una sola opción: “No dibujarla más”. Luego de citar a mujeres que también fueron retratadas por él, tales como Billie Holiday, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello y Frida Kahlo, el dibujante afirmó que en ningún caso, hasta ahora, se lo acusó de abusar, opinar o atacar de manera canallesca al sexo femenino. “Pero siempre hay una primera vez”, fue su manera de cerrar la polémica.

Hermenegildo “Menchi” Sábat, histórico caricaturista y dibujante político de Clarín, falleció anoche mientras dormía. Tenía 85 años y una larga y multipremiada trayectoria en los medios gráficos. Nacido en Montevideo en 1933, llegó a la Argentina en 1965, dejando atrás su trabajo como secretario de redacción del diario más importante de Uruguay, El País. Comenzó su tarea en nuestro país colaborando en las revistas “Primera Plana” y “Crisis”, y en el diario “La Opinión”. Fue en 1973 que ingresó a Clarín.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard