MEDIOS
Medios

Radio Perfil: Llega el equipo periodístico más grande del éter

La FM 101.9 inicia su puesta a punto definitiva. Promete conquistar "a una audiencia dispersa y abandonada" por las radios tradicionales.

radio-perfil-30052019-01
Radio Perfil | Cedoc

A partir del 1° de junio, Radio Perfil comienza su puesta a punto definitiva para salir al aire. Luego de cumplir con todos los requerimientos legales, que incluyeron engorrosas tratativas a fin de "liberar" la frecuencia de emisoras no autorizadas que la interferían en amplias zonas del Área Metropolitana, la FM 101.9 ya está en condiciones de transmitir con la calidad que requiere un medio profesional. Se trata de una radio novedosa, donde la noticia, la opinión y los servicios esenciales para la audiencia serán los protagonistas por excelencia. Para ello, contará desde los próximos días con el equipo periodístico más numeroso y multidisciplinario puesto a disposición del éter. Entre locutores, productores, editores, redactores, cronistas, movileros, columnistas especializados y técnicos sumará más de setenta profesionales alineados en una sola misión: generar contenidos de calidad, ágiles y precisos sobre lo que está ocurriendo en el minuto a minuto en el país y en el mundo. 

"Es una radio para gente que no tiene tiempo, activa y muy ocupada", señala Edi Zunino, director de Contenidos Digitales y Audiovisuales de Grupo Perfil, quien trabaja en el lanzamiento codo a codo con Javier Manes, Guillermo Falcón y Paula Fortín. "Son tres capos, Javier pone el ADN de Perfil en la organización del equipo y nuestro paladar negro editorial. Guillermo es uno de los dos o tres tipos que más saben de radio en Argentina, lejos; y Paula, más conocida como ¨Pita'', suma al equipo su juventud, pero sobre todo su talento como maestra de locutores", agrega Zunino. Un lema de cabecera define la emisora: "Toda la información. Todo el tiempo, Sin perder tu tiempo".

radio-perfil-30052019-01
Radio Perfil

-¿No va a tener una programación tradicional entonces?
-En Radio Perfil hay una sola gran estrella: la información. Ni conductores vedettes, ni humoristas largueros, ni intimidades del panel… Nada de eso. Ojo, que no cuestiono esos formatos, pero ya existen y, en muchos casos, funcionan muy bien. Digo que hay muchísima gente que se queda afuera de la lógica del magazine porque no tiene tiempo y necesita saber lo esencial de lo que está pasando y de por qué está pasando. Con esto último sumo otra pista: la opinión y el análisis también son un valor en esa misma línea.Digamos que Radio Perfil es un gran programa infinito, que empieza cuando el oyente la sintoniza.

-Pero sin figuras…
-¿Cómo que no? Todos los periodistas de Perfil vamos a ser columnistas permanentes de la radio, dentro de ese formato veloz, inmediatista, lleno de data y contexto. Jorge y Agustino Fontevecchia, Gustavo González, Liliana Castaño, Úrsula Ures, Ceferino Reato, Javier Calvo, Claudio Gurmindo, Alejandra Daiha... No entran todos en esta nota…

-¿Cómo se encuentra el análisis en una radio que no tiene programación?
-De muchas maneras. En vivo, escuchando a los columnistas en sus horarios fijos. Grabados en la aplicación. Reproducidos en la homepage y las redes sociales. A muchos no sólo se los podrá escuchar, sino también ver por streaming. Radio Perfil es una FM que nace digital y multimedia. Si la querés radio, es radio; pero también es tele, es web y es interacción con las comunidades de usuarios en torno a todas las marcas de Editorial Perfil.

-¿Cómo definís a la radio?
-Ya ves: como un gran desafío. Antes que nada, el de convencer a una audiencia de radio que está dispersa y hasta, de algún modo, abandonada. Pero también es un reto a nosotros mismos. Radio Perfil es nuestra incursión definitiva en la dimensión del breaking news. Va a ser, todos los días, el motor de arranque de nuestra estrategia informativa digital. Y además, está hermosa.

 

R.L/ M.J.B.