MEDIOS
Paraguay

Murió el propietario del diario ABC Color, histórico opositor a Alfredo Stroessner

Aldo Zuccolillo tenía 89 años. En su vasta trayectoria editorial soportó todo tipo de denuncias y persecuciones. El diario estuvo clausurado varios años.

Aldo Zuccolillo, propietario del diario ABC, falleció en Paraguay a los 89 años.
Aldo Zuccolillo, propietario del diario ABC, falleció en Paraguay a los 89 años. | AFP

El director y propietario del diario paraguayo ABC Color, Aldo Zuccolillo, falleció este sábado a los 89 años, informó un portavoz de la empresa a la AFP.  "Zuccolillo fue víctima de un accidente cerebro vascular y trasladado desde la sede del diario a un centro de salud privado" de Asunción el jueves, donde dejó de existir este sábado, reveló Rufo Medina, gerente de Relaciones del diario  ABC, que cumplió 50 años en agosto de 2017 y es uno de los medios más influyentes de Paraguay.

Zuccolillo fue uno de los principales opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó los destinos de Paraguay durante más de tres décadas, entre 1954 y 1989. El diario ABC fue clausurado en 1984 y Zuccolillo fue detenido, demorado, hostigado en varias oportunidades por el régimen de Stroessner. El periódico fue reabierto cinco años después, el 22 de marzo de 1989, un mes después de la caída de Stroessner.

Ya en la era democrática, ABC fue objeto de decenas de 40 querellas judiciales por parte de políticos, empresarios y particulares que lo acusaron de difamación y calumnia por investigaciones publicadas sobre supuestos negociados con el Estado. En sularga trayectoria editorial, Zuccolillo fue durante mucho tiempo miembro activo del consejo directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).