MEDIOS
PERSECUCIÓN Y CRISIS

Venezuela: histórico medio opositor dejará de circular por falta de papel

El semanario Tal Cual es dirigido por Teodoro Petkoff, quien este año ganó el Premio Perfil a la Libertad de Expresión. Denuncian persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

1103_tapa_tal_cual_g
Última tapa del semanario Tal cual | Tal Cual Digital

Con un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, circuló la última portada del semanario Tal Cual, uno de los principales medios opositores al régimen de ese país. “Maduro, seguiremos en la web”, así fue el impactante título con fondo negro, en el que se expone que seguirán informando pero desde su plataforma digital.

El pasado martes, Xabier Coscojuela, jefe de redacción del semanario, aseguró a la agencia AFP que desde hace un año han recibido muy poco papel por parte de la corporación estatal que lo importa, lo que ha obligado a la empresa a comprarlo por su cuenta, pero “por la devaluación del bolívar se ha hecho insostenible”.

“Pedimos el mismo trato que se da a los medios impresos del Estado y algunos privados. No es casualidad que no nos vendan el papel, hay una intención de censurar”, afirmó y denunció que el gobierno ha emprendido una persecución judicial contra sus directivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 14 de septiembre fue sobreseída la causa contra el periodista venezolano Teodoro Petkoff “por razones de salud”. Al periodista se le juzgaba desde 2013 tras una demanda por supuestamente difamar al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Precisamente por ese proceso, Petkoff no pudo viajar a Argentina para recibir el Premio Perfil a la Libertad de Expresión, que le fue otorgado el 3 de octubre de este año como reconocimiento “al esfuerzo de aquellos capaces de alzar su voz en nombre de los que no tienen voz y de celebrar, al mismo tiempo, las diferencias de opiniones y el debate creativo, abierto y pluralista”.

En los últimos tres años, siete periódicos venezolanos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios.