MODO FONTEVECCHIA
ÍCONO LITERARIO

Aparece un libro póstumo de Javier Marías

"¿Será buena persona el cocinero?" es la nueva publicación del destacado escritor español, en la que se reproducen los 95 trabajos publicados en el suplemento dominical El País Semanal, entre febrero de 2019 y el enero de 2021.

Javier Marías
Javier Marías | CARLOS MIRALLES

El escritor recientemente fallecido, Javier Marías, fue un magnífico cuentista, ensayista y articulista. De esta última faceta da cuenta el volumen ¿Será buena persona el cocinero?, donde se recogen los noventa y cinco trabajos publicados por Marías en el suplemento dominical El País Semanal, del que era habitual colaborador, entre el 3 de febrero de 2019 y el 24 de enero de 2021.

En esta recopilación podemos disfrutar de un Javier Marías incisivo, irónico, con un saludable sentido del humor y que pulveriza la tiranía de lo políticamente correcto. Aunque también aparece un Marías íntimo, que comparte con sus lectores su música, sus autores, libros y películas preferidos y recuerda a sus amigos o a sus padres.

Comenzó la nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el artículo que titula el conjunto, ¿Será buena persona el cocinero?, Marías pone el dedo en la llaga de una cuestión que ha alimentado la dictadura de la cancelación al ligar de manera absoluta la obra con la personalidad, la ideología de su autor.

"Los artistas no se diferencian apenas del resto, de los funcionarios, los zapateros y los relojeros, los profesores, los jueces y los médicos. El problema es que sobre ellos hay un foco y una lupa: hoy se estudian sus trayectorias de manera exhaustiva, por lo general en busca de aspectos y episodios escandalosos, condenables y feos. Lo mismo el escritor que el zapatero, el pintor que el relojero, el juez que el músico. La cuestión es que nadie se dedica a indagar en la vida de un juez o un relojero", dice Javier Marías.

FM JL