MODO FONTEVECCHIA

Ariel Sujarchuk: "Es tan imperativo ordenar las cuentas como levantar la economía"

El secretario de Economía del Conocimiento contó desde adentro cómo fue la primera semana del ministro Sergio Massa y su equipo. "Tenemos la posibilidad de ordenar las cuentas argentinas, generar una expectativa positiva y logra un crecimiento sostenido", aseguró. 

Ariel Sujarchuk
Ariel Sujarchuk | Télam

El ex intendente de Escobar y periodista Ariel Sujarchuk dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y reveló cómo llegó a su nuevo cargo de secretario de la economía del conocimiento. "Ustedes saben muy bien que vengo de la comunicación, del periodismo, pertenecí a su staff. Tengo todo una trayectoria personal en torno a este tema, más otra como dirigente político, por eso debe haber entendido Sergio que yo era la persona adecuada para acompañarlo en esta tarea", explicó.

Nos contaron que Sergio Massa te considera un persona fundamental para tu mesa chica. Contanos la relación que tenés con Sergio Massa y cómo pasaste de la hidrovía al super Ministerio de Economía.   

A Sergio Massa lo conozco hace mucho tiempo. Nos une una relación de amistad, de afecto mutuo. Sergio es el hombre que cuando yo asumí la intendencia de Escobar, se sentó una mañana conmigo, agarró el presupuesto y me fue dando recomendaciones y consejos que fueron muy útiles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un generoso en la entrega de conocimiento y de compartir el saber hacer. A partir de ahí empezó una relación muy buena y ahora que le toca esta enorme responsabilidad de llevar adelante la conducción de la estabilización económica de Argentina y generar expectativas de cara al futuro, me convocó cosa que me honra de buena manera.

Por otro lado, ustedes saben muy bien que vengo de la comunicación, del periodismo, pertenecí a su staff. Tengo todo una trayectoria personal envtorno a este tema, más otra como dirigente político, por eso debe haber entendido que yo era la persona adecuada para acompañarlo en esta tarea.

¿Cómo ve esta primera semana de Massa? 

Voy a a serle muy claro y sincero. Objetivamente la buena semana de Massa empezó antes de que él llegue, porque venimos de una situación en la que el tipo de cambio iba en alza, donde la expectativa general era de mucha incertidumbre y su propio nombre y la consolidación de un gran equipo empezó a funcionar. Toda la gente que entró al gabinete económico es de enorme experiencia, trayectoria, seriedad, que saben lo que tienen que hacer. 

El sector energético, la piedra en el zapato de un superministro 

En mi caso, mañana sale mi nombramiento en el Boletín Oficial, pero ya estamos trabajando con un nivel de intensidad enorme, acorde con lo que requiere este momento para honrar los cargos que estamos ocupando. A Sergio lo veo muy bien. Tranquilo, ordenado, trabajando como siempre. Los que lo conocemos muy bien sabemos que es hiperquinético, en eso somos parecidos los que fuimos intendentes, somos muy detallistas. Vemos lo general pero siempre volvemos a los detalles. Eso define a Sergio en su grandeza y en su simpleza. 

A partir de ahí tenemos una tarea compleja que es ordenar las cuentas, llevar adelante certidumbre en el corto plazo, pero mucho más interesante y profunda es aumentar y levantar el perfil de la economía argentina, aumentar las exportaciones, mejorar las condiciones de trabajo y la macroeconomía, pero tan bien el día a día de los argentinos.

Yo creo que a medida que pase el tiempo, se acerque más el fin de año, se pueda ver los resultados de las medidas que vamos tomando, los argentinos lo van a recibir bien. 

Usted empezó a trabajar cómo periodista de Perfil, ¿cómo le puede explicar a la audiencia de periodistas cómo pasó de Relaciones institucionales de la UBA, Ministerio de Desarrollo Social, intendente, hidrovía y ahora al Ministerio de Economía? Todo lo que tiene que ver con la parte de comunicación es entendible para alguien que se formó en el periodismo. Ahora todas estas áreas mas ejecutivas, mas económicas, ¿hay una formación económica que lo lleva a este tipo de posiciones?

Tengo la formación de tendencia económica, no solamente en mi carrera profesional sino también como empresario. Tengo muchos años de actividad empresaria. Ademas como intendente, uno de los puntos mas destacados de mi gestión como intendente es el crecimiento de la economía de Escobar.

No solamente de las cuentas del municipio que son excelentes y también de la transparencia sino el crecimiento del empleo, el trabajo. Además soy un dirigente político de donde estuvo honró los lugares. Tengo la virtud de ser exigente, de saber armar equipo, de trabajar con todos, de tener buen dialogo con todos los sectores, propios y ajenos y lograr buenas síntesis. Esa es la razón por la cual he tenido la ventaja de ocupar distinto lugares de responsabilidad y creo que los he honrado por eso mi carrera creció. 

Esa capacidad de juntar lo que muchos no logran juntar que tiene Sergio Massa y que parece que también tiene usted, que tiene una buena relación con Máximo Kirchner y con el Presidente. Le pido una reflexión del ordenamiento dentro del Frente de Todos, su propia capacidad y la de Massa de juntar agua y aceite 

Es muy buena esa definición, porque si uno junta distintas piezas que a la vista parecen heterogéneas cuando las sabe unir se arma una buena alquimia. Esa virtud la tiene el Ministro. Él tiene los teléfonos de los actores internacionales que se necesitan, habla con la oposición, con todos los actores del gobierno nacional.

Es parte de las necesidades de construcción, las personas que lo acompañamos tenemos esa misma versatilidad. La suma de inteligencias y diversidad es lo que está necesitando el proyecto en este momento por eso el dialogo con Máximo, Cristina, el kirchnerismo, el Presidente, el peronismo pero también la oposición, los empresarios y todos los sectores. Con esa manera tenemos la posibilidad de ordenar las cuentas argentinas, generar una expectativa positiva y logra un crecimiento sostenido. 

MR PAR