viernes 27 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Internacionales
10-05-2022 12:51

Cecilia González y los desaparecidos en México: "Ya son cien mil y hay gobernadores involucrados"

La periodista habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), sobre las desapariciones en México y dijo que no solo están vinculadas al narcotráfico. "También es el Estado: desde el ejército, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad", subrayó.

10-05-2022 12:51

La periodista mexicana Cecilia González habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre las desapariciones en México.

¿Cuál es el punto de contacto entre el término "desaparecidos" para la tragedia humanitaria en México y la acepción que le podemos dar en Argentina?

Son personas que han sido víctimas de desaparición forzada, que fue uno de los grandes aportes de la lucha de derechos humanos de Argentina para el resto del mundo. El término desaparecidos fue dado a conocer e impulsado debido a la tragedia que vivieron en Argentina con los 30.000 desaparecidos. Hay muchos lazos de unión entre los organismos de derechos humanos (DDHH) argentinos y mexicanos. Después de tantas décadas de lucha, las organizaciones de DDHH de Argentina tienen mucho que enseñar con respecto a la capacidad de organización, resiliencia y lucha.

Masacre en un velorio: sicarios fusilaron a 17 personas en México

Danos una dimensión, cien mil es una cantidad monumental, ¿en qué periodo y de qué forma lo contabilizás?

No es que lo contabilice yo, hay un portal del gobierno que es tétrico porque va reflejando en tiempo real las denuncias sobre desapariciones, es ver el horror en tiempo real. En las primeras horas de la mañana hubo una decena de denuncias de desapariciones.  Durante los años 70 empezaron las desapariciones forzadas en México, durante décadas fueron un puñado, decenas en algunos casos, centenas ya en los años '80 y '90. Fue a partir de la guerra contra el narcotráfico, que las desapariciones se volvieron una problemática masiva. Desde 2006 para acá, ya es el cuarto presidente que enfrenta esta situación y las desapariciones siguen creciendo.

Estados Unidos y México con una frontera al rojo vivo

Vamos a llegar a cien mil, en términos numéricos estamos hablando de la tragedia humanitaria más grave de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial. Se habla poco, porque está la idea de que solo están relacionadas con el narcotráfico y no es así, también es el Estado: desde el ejército, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y gobernadores involucrados en estos crímenes. Es una situación sumamente grave. Ayer (por el lunes 9) volvió a incrementarse la cifra de periodistas asesinados en México, es el país donde es más peligroso ejercer el periodismo en todo el mundo. Más grave que en países donde tienen guerra declarada. Ayer llegamos a los 11 periodistas asesinados con la ejecución de dos colegas mujeres. La situación es profundamente grave.

AVS PAR