“John Reed escribió “Diez días que estremecieron el mundo” para describir los días previos a la revolución rusa que transformó la historia contemporánea y aún, hasta el día de hoy, tiene sus efectos y consecuencias. Probablemente las elecciones en Estados Unidos, que en Argentina pasan inadvertidas en medio de las declaraciones de Fabiola Yáñez, por un lado, y Cristina Kirchner, por otro, tengan un impacto decisivo en el futuro inmediato del mundo. Son 86 días hasta el 5 de noviembre, y depende quien gane va a cambiar la historia del mundo”, indicó Jorge Fontevecchia en el editorial de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), del miércoles 14 de agosto de 2024.
La historia tiene momentos de encrucijada en que se definen las tendencias generales de una época. Indudablemente el mundo giró políticamente a la derecha y las mayores novedades son las extraordinarias elecciones de espacios de ultraderecha liderados por personajes que eran inverosímiles y bizarros y que en otros momentos políticos suscitarían la risa de la audiencia. Sin embargo, las últimas elecciones en Brasil en las que Lula da Silva derrotó por pocos puntos a Jair Bolsonaro o las últimas elecciones en las que el Nuevo Frente Popular de Mélenchon enterró en el tercer lugar al Frente Nacional de Marine Le Pen, pusieron un freno a esta tendencia.
Faltan 86 días para las elecciones de Estados Unidos, las más decisivas en centro del capitalismo mundial, en las que se definirá si se profundiza el giro a la derecha con un triunfo de Donald Trump, en la economía más importante del planeta, o si se le pondrá otro límite a este proceso con un triunfo de Kamala Harris, la flamante candidata demócrata que según algunas encuestas, empezó a superar al expresidente en intención de voto.
El equipo de campaña de Donald Trump acusó a la Unión Europea de "injerencia electoral"
Actualmente, Kamala cuenta con una ventaja de cuatro puntos por sobre Trump en estados claves, como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Además, en este ciclo electoral, una encuesta realizada por el Financial Times y la Universidad de Michigan demuestra que los electores confían más en la candidata demócrata en materia económica, que en el empresario republicano.
La candidata, sustituta de Joe Biden, lanzó también un spot político en español con un posicionamiento altamente progresista, en búsqueda de conseguir el voto latino.
El ex embajador argentino Jorge Argüello, opinó sobre la candidata demócrata y señaló que “hay un jugador fundamental en las campañas electorales de los Estados Unidos, que son los que aportan fondos para la campaña”. “El proceso de aporte de los que contribuyeron a la campaña de Biden estaba, después del primer debate, en franco proceso de retroceso y de revisión, y con Kamala Harris se ha levantado de nuevo. Kamala Harris ha logrado cifras récord de recaudación con pequeños contribuyentes”, agregó.
Además, resaltó la importancia de prestar atención a los sectores juveniles. “¿Sabés cómo se va a definir la próxima elección en Estados Unidos? Por la concurrencia. Cuanto más votantes concurran a las urnas, más posibilidades tiene la candidata demócrata”, aseguró Argüello.
Por primera vez desde la crisis financiera de 2008, cayó la riqueza mundial
En el fondo, ambos candidatos encarnan un intento de salida a la caída financiera que comenzó en el 2008 con la crisis de las subprime, las hipotecas y las consecuencias sociales de la globalización. Desde ese punto, cada generación percibe que vive peor que la anterior y la sensación de falta de perspectivas invade a los jóvenes. La falta de compromiso con el empleo por los bajos salarios y la nula capacidad de acceso a una vivienda propia es retratada por el término quiet quitting, que se traduce como “renuncia silenciosa”.
Según este término, los trabajadores hacen lo mínimo e indispensable, o como se podría decir en Argentina “trabajan a reglamento” por la percepción de que a través del trabajo no se realizan personalmente, ni pueden ascender socioeconómicamente.
El nivel de frustración social que éste término, y otros, refleja se combina con la discusión de la inflación y de la inmigración en Estados Unidos. Para ambas, Trump tiene una respuesta simple y es que la inflación se debe al gasto público de fondos federales para financiar la ideología de género y otras causas progresistas, y a los inmigrantes ilegales hay que sacarlos del país a través de la mayor deportación de la historia estadounidense.
Si pensáramos en términos laclausianos, es decir, de la necesidad que tiene el populismo de construir su hegemonía buscando un enemigo al que confrontar y endilgarle todos los males que sufre el pueblo, Trump nombra a “los burócratas de Washington del pantano”, debido a que la capital estadounidense fue construida sobre un pantano, una especie de equivalente a “la casta” de Javier Milei.
Vetado desde 2021, Donald Trump reapareció en X antes de entrevistarse con Elon Musk
A través de Twitter, el candidato republicano, Donald Trump, comparó a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez con Eva Perón, con la cual pidió tener cuidado y la criticó por gritar en las calles. Además, aprovechó para halagar a Javier Milei, aseguró que el libertario “es genial” y destacó la baja inflación. “Hizo su campaña con MAGA y escuché que está haciendo un trabajo realmente genial. Se llama "Make Argentina Great Again", funcionó perfectamente”, expresó. Y agregó que Milei “realmente recortó, y estoy escuchando que esto comienza a funcionar bastante bien. La inflación baja. Tenían como 2000%, tenían una inflación fuera de lo normal. Pero nosotros vamos a tener eso muy pronto, creo que tenemos la peor inflación que hemos tenido en 100 años”.
El expresidente, además, dijo que “vamos a derrotar el culto a la ideología de género, y reafirmar que Dios creó dos géneros, hombre y mujer”. Y aseguró que con esto salvarán la dignidad de las mujeres, no dejando competir a hombres en deportes femeninos. “Lo que hacen es ridículo”, expresó.
Frente a este intercambio en Twitter de Trump con el dueño de la aplicación, Elon Musk, Kamala Harris afirmó que la campaña del republicano es para personas como Musk, “ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden dirigir un livestream en 2024”.
Harris, a diferencia de Trump, se posiciona como una defensora de los derechos de los trabajadores frente a las corporaciones. Los bancos y las grandes empresas son las que también se ven muchas veces como las responsables de los dramas que sufren la mayoría de los estadounidenses.
El reportero argentino Jerónimo Mura que trabaja en el Canal Univisión cubriendo el día a día en el Capitolio y consultado sobre cómo se viven las elecciones en suelo estadounidense contó que los partidarios de Trump son especialmente agresivos con la prensa. Mura contó que cuando tiene que cubrir alguna noticia política en la calle o algún lugar público no falta el seguidor de Trump que lo insulta o le grita que “los medios mienten”.
Particularmente los seguidores del expresidente Donald Trump tienen una narrativa vinculada a los medios en los que se los acusa de ser parte del partido demócrata y no ser objetivos. Una especie de equivalente a lo que para Javier Milei en Argentina son los “periodistas ensobrados”.
Dick Morris: “Trump cambió un poco, maduró. Es más experimentado, razonable y menos terco”
En relación a la discriminación racial, que en Estados Unidos es un tema históricamente doloroso también representan posiciones disímiles. Por un lado, Trump es seguido por grupos supremacistas blancos y por el otro, Kamala, obviamente por su color de piel y origen social, representa a quienes se enfrentaron contra el abuso policial, la comunidad afroamericana, en eventos como las manifestaciones que comenzaron en Ferguson en el 2019 y que establecieron el lema Black Lives Matter.
La discusión económica en Estados Unidos es contradictoria. Por un lado, las promesas de Trump de una considerable baja de impuestos para los trabajadores estadounidenses significó y fue percibida como una baja de impuestos que fundamentalmente ayudó a los millonarios. Por el otro, si bien Estados Unidos se recuperó mejor que cualquier país de la recesión provocada por la pandemia del Covid 19, la inversión estatal en la economía provocó una inflación que tiene completamente preocupados a los estadounidenses porque es la mayor de los últimos 100 años.
Elecciones en Estados Unidos: cómo miden en las encuestas Donald Trump y Kamala Harris
Auge de grupos de extrema derecha, millones de usuarios de internet con las más delirantes teorías conspirativas y la proliferación de trabajadores frustrados por la situación económica y enojados con el discurso progresista alimentan el fenómeno Trump que sintetiza una forma de ver el mundo de millones de estadounidenses. Por el contrario, Harris representa la ola de sindicalización de los trabajadores precarizados como los de Amazon, los reclamos contra los abusos policiales a la comunidad afroamericana, el feminismo y la preocupación de la clase media de ambas costas por el avance de la extrema derecha. Estas elecciones en Estados Unidos definirán hacia dónde irá el mundo y, aunque no votemos, sufriremos las consecuencias, por esa razón, seguiremos analizando este tema de cerca.
Producción de texto e imágenes: Daniel Capalbo, Pablo Helman y Matías Rodríguez Ghrimoldi.
MVB