MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO INTERNACIONAL

Human Rights Watch acusa a Venezuela, Nicaragua y Cuba de abusos aberrantes

La organización no gubernamental apunta contra dichos países por cargos de designación de jueces y funcionarios, corrupción y violación de los derechos humanos.

Human Rights Watch
Human Rights Watch | Telam

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba de cometer abusos aberrantes al tiempo que criticó la retórica hostil de las autoridades argentinas contra los jueces.

En su informe mundial, HRW dice que en Argentina las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el Poder Judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de Derecho.

La observación, tildada de inconsistente y parcial por el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, coincide con el intento del Frente de Todos de promover un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema y de ampliar el número de sus miembros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Richard Blanco: "La corporación criminal de Nicolás Maduro está denunciada por cometer crímenes de lesa humanidad"

HRW expresa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, la pobreza y el deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe y señala que esos problemas han impulsado a millones de personas abandonar sus hogares, lo que ha profundizado la crisis migratoria en la región.

Sobre Cuba dice que el régimen de Miguel Díaz-Canel continuó reprimiendo y castigando cualquier forma de disenso y que los cubanos siguieron padeciendo una crisis económica severa que impactó en sus derechos básicos durante 2022.

El afán de silenciar a la oposición, violando las garantías básicas del debido proceso, también le cabe a Nicaragua, cuyo gobierno, el de Daniel Ortega, aplicó una represión sistemática contra críticos, periodistas y defensores de derechos humanos e intensifica la violencia contra miembros de la Iglesia católica.

La compleja realidad que atraviesa Venezuela

En el caso de Venezuela, donde miles de personas padecen una emergencia humanitaria compleja, llama la atención sobre las persecuciones de los periodistas y los defensores de los derechos humanos procesados penalmente con la complicidad de las autoridades judiciales.

Crece el riesgo de una hiperinflación en Venezuela

También critica las estrategias de militarización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente al narcotráfico, así como los excesos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y sus aliados en la Asamblea Legislativa, en lucha contra ese flagelo y el de las pandillas.

En defensa de la situación en Argentina, el secretario Pietragalla adujo que el Estado de Derecho se socava cuando se designan jueces por decreto, cuando se inventan causas para desplazar a la procuradora general, se establece la práctica del lawfare contra un sector político, se hostiga a jueces que dictan sentencias a favor de los más vulnerables, se recurre a agentes de inteligencia para espiar a opositores políticos, presos y abogados, y la Justicia es cooptada por grupos económicos y mediáticos concentrados.

BL JL