MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Mariel Fornoni: "Cristina Kirchner ya gastó la bala de estar detrás de un candidato"

La socia directora de Management and Fit analizó el panorama electoral del próximo año y aseguró que la vicepresidenta "no traslada directamente sus votos".

Mariel Fornoni
Mariel Fornoni | Captura de Youtube

La doctora en Economía y Empresariales, Mariel Fornoni, reveló detalles sobre la nueva encuesta realizada para saber a quién votaría la gente en las elecciones presidenciales. Los candidatos con más chances, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Jorge Alemán planteaba, desde la perspectiva de las ciencias sociales, que le llamaba la atención que hechos importantes no producían cambios en las decisiones de las sociedades. ¿Cuál es tu propia reflexión sobre cuánto le preocupan estos hechos a la sociedad y son elementos de decisión en el momento de votar?

Nos preguntamos muchas veces por qué hay temas que tienen impacto en los medios y en la opinión pública no desentonan, y otros que, con mucha menos repercusión mediática, tienen una pregnancia muy fuerte y cambian los estados de ánimo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desgraciadamente, en Argentina lo que se perdió es la capacidad de asombro y se naturalizaron muchas cuestiones que están vinculadas a hechos de corrupción u otros que en otro momento hubieran sorprendido más. Hay un desenganche de la gente para con la política y la dirigencia en general.

Jorge Alemán: "En Argentina hay una tendencia irremediable hacia un estado de excepción"

Hay una desconfianza generalizada de las instituciones que luego es difícil de reconstruir. La gente se conecta con las personas comunes y los que ve como pares. Esto se ve con la Selección, que más allá de Lionel Messi, ya que todo el equipo en su conjunto logró una movilización enorme. Hay que hacer una reflexión de por qué la gente se identifica más con estas cuestiones. 

Cuando salió el fallo de Cristina le preguntamos a la gente y seis de cada diez decían que estaba bien, pero también esa cifra antes del fallo decía que era culpable, por lo que no modificó en nada las opiniones previas. El veredicto está muy marcado por la grieta y por esta cosa de que si estoy de un lado pienso de una manera y si del contrario de otra.

Una última encuesta tuya indicaría que, no solamente no es imposible, sino que sería hasta probable un eventual balotaje en el que el Frente de Todos quede tercero y sea, por lo tanto, entre Juntos por el Cambio y Libertad Avanza. 

La pregunta que hicimos fue quién cree que va a ganar la próxima elección presidencial, porque no estamos haciendo encuesta de intención de voto.

Carlos De Angelis: "El gran problema del peronismo es que no tiene un programa para salir de esta situación"

Cristina Kirchner tiene un piso muy alto que puede elevarla a los 25 puntos. Si ella no es candidata, el Frente de Todos tiene algunos problemas, porque ella no traslada directamente este voto.

¿Una candidatura de Cristina podría garantizar al Frente de Todos una segunda vuelta, pero luego perder en el balotaje?

En realidad, el oficialismo tiene un piso que está dado por la gestión. Cristina garantiza más pero tiene un techo bajo, producto de su imagen negativa.

El oficialismo no puede realizar la misma jugada del 2019. Cristina Kirchner ya gastó la bala de estar detrás de un candidato. Dentro de La Cámpora y el kirchnerismo más profundo ninguno aparece con proyección de crecimiento, por lo que esto complicará bastante.

Gustavo González: "La grieta parte intelectualmente a las personas y baja el sentido crítico"

El Partido Liberal tiene adhesiones de los sectores jóvenes menores de 40 años y, en su mayoría, hombres de segmentos medios o bajos, que eran siempre captados por el kirchnerismo y que hoy están desilusionados.

¿Sería una buena síntesis decir que Juntos por el Cambio tiene garantizado pasar al balotaje y que el Frente de Todos y Libertad Avanza se disputan el otro lugar, dependiendo de que la situación económica mejore o no?

Es una buena síntesis. Lo que pasa es que en este país hay que ver qué termina haciendo Juntos por el Cambio, si se consolida o vamos a un escenario mucho más fragmentado. 

BL JL