MODO FONTEVECCHIA
QATAR 2022

Marruecos, otra de las sorpresas que clasificó a octavos de final

El Mundial está dando la nota por los resultados y el accionar de varios equipos que estaban fuera de lo pensado. Uno de ellos fue el seleccionado marroquí, que se metió en la siguiente fase, hazaña que no lograba desde el Mundial de México en 1986.

Marruecos, otras de las sorpresas en octavos de final
Marruecos, otras de las sorpresas en octavos de final | Telam

La realidad del fútbol ha ido cambiando y no solo por la aparición de la tecnología, un tema largo y tendido que será una discusión eterna de acá a mucho tiempo. Otra cuestión importante y al mismo tiempo alentadora, es que con el correr del tiempo los distintos seleccionados que antes solían venir a participar de los mundiales, así es a participar, ahora dan pelea y no solo se animan a ir de frente, sino que también obtienen resultados satisfactorios.

La forma de trabajo, el estudio táctico, las herramientas de entrenamiento y otra infinidad de elementos para preparar un equipo han ido evolucionado y así se demuestra en esta Copa del Mundo con equipos tales como Arabia Saudita, Japón y Marruecos.

Tres seleccionados que desde el vamos aparentan ser tres puntos asegurados, pero eso ya no sucede. Arabia Saudita sacudió la estantería de Argentina, Japón hizo lo propio con Alemania y España y Marruecos no se queda atrás clasificando primero en el Grupo F, dejando como escolta a Croacia y eliminando a nada menos que Bélgica.

Japón derrotó a España y eliminó a Alemania en una jornada histórica para la Copa del Mundo

Un equipo compacto, prolijo y que conoce sus limitaciones fue el que trabajo Walid Regragui, director técnico del combinado marroquí. A su vez contando con figuras que dicen presente en las ligas top del mundo tales como Hakim Ziyech, jugador del Chelsea y Achraf Hakimi, compañero de Lionel Messi en el PSG, Marruecos fue una piedra en el zapato para cada uno de sus rivales en el Grupo F.

La gran primera ronda del conjunto marroquí

El arranque del combinado africano fue sólido. Complicó más de la cuenta a Croacia y se llevó un importante empate sin goles de cara a futuro. Ya en el segundo compromiso sorprendió venciendo 2-0 a Bélgica en un partido en el cual el equipo de Kevin De Bruyne se vio absolutamente dominado por el rival. En la última jornada, dependiendo de sí mismo podía obtener el tan ansiado pasaje a octavos de final y no decepcionó.

Reunión familiera, asado y mucho amor: los jugadores de la Selección recibieron a sus familiares

Fue triunfo 2-1 ante Canadá para no solo asegurarse su presencia en la siguiente ronda, sino que terminó primero de su grupo cuando todos pensaban que iba a ser uno de los equipos eliminados de manera temprana.

Ahora bien, dando una muestra de que en el fútbol puede suceder cualquier cosa y que ya no existen rivales totalmente inferiores, Marruecos dio la nota clasificando a los octavos de final, una hazaña que no sucedía desde México 86. En aquel torneo el elenco marroquí clasificó primero de su grupo dejando en el segundo escalón a Inglaterra y eliminados a Polonia y Portugal.

Ahora en 2022, también accediendo a la siguiente fase del certamen como primero de su grupo se enfrentará con España.

AO JL