MODO FONTEVECCHIA
GRAN AVANCE

Piel sintética promete revolucionar la medicina y la robótica

El desarrollo de investigadores japoneses imita la suavidad y las sensaciones naturales. Cómo fue el experimento en ratas.

Piel sintética promete revolucionar la medicina y la robótica
Piel sintética promete revolucionar la medicina y la robótica | CEDOC

Investigadores japoneses desarrollaron una piel electrónica neuromórfica (es decir, con software que apela a modelos de sistemas neuronales) que imita la suavidad y sensaciones de la piel natural. El invento tiene posibilidades prometedoras en medicina y robótica.

Durante la fase de testeo, la piel electrónica logró activaciones neuronales en la corteza motora del cerebro de ratas, provocando que movieran los dedos a través de un mecanismo de sinapsis artificial, explicó Tsuyoshi Sekitani, integrante del equipo y autor de un artículo de inminente aparición en la revista Science.

Daniel Filmus presentó en Diputados el Plan Nacional de Ciencia 2030

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una esperanza para pacientes con amputaciones o quemaduras graves. Al reconstruir circuitos de percepción y movimiento, habilita la posibilidad de volver a hacer tareas tan sencillas como tomar un objeto. También es una promesa para las nuevas generaciones de dispositivos robóticos y médicos, ya que permite percibir estímulos externos -como temperatura y presión- y codificarlos en señales que habilitan la respuesta motora.

Hasta ahora, estos desarrollos estaban limitados por la demanda de un alto voltaje y por el tipo de componentes usados. El grupo de Sekitani logró trascender esos problemas. Como su piel electrónica no tiene partes rígidas, es equiparable con las propiedades blandas, flexibles y elásticas naturales. Los conceptos de contacto y sensibilidad parecen a punto de atravesar una transformación radical.

BL JL