MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO

Polémica por Alejandro Fantino en la Facultad de Periodismo de La Plata

La casa de estudios platense emitió una comunicado en repudio de la presencia del periodista y conductor, quien iba a ser entrevistado allí por un grupo de estudiantes.

Polémica por Alejandro Fantino en la Facultad de Periodismo de La Plata
Polémica por Alejandro Fantino en la Facultad de Periodismo de La Plata | CEDOC

Esa universidad es la misma que en marzo del 2011 distinguió a Hugo Chávez por su "comunicación popular y creyendo en la libertad de expresión que existía en Venezuela", al menos eso había argumentado la por entonces decana Florencia Saintout.

Qué dice el comunicado

La Facultad de Periodismo repudia la presencia de Alejandro Fantino en nuestra institución.

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 hs., la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Facultad de Periodismo de La Plata rechazó la visita de Fantino: "El repudio no construye, rechaza", dijo é...

Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades.

La metástasis del periodismo

Es necesario señalar que durante el gobierno del período  2015-2019 su programa se constituyó en el espacio clave de difusión del relato oficial –divulgando incluso información  de carácter reservado que sólo podía obrar en altas fuentes Ministeriales- y abonando lo que hemos dado en llamar las prácticas de la pos-verdad.

Pero quizás la practica mas reñida con la integridad profesional tenga que ver con el involucramiento mediático en la denominada “Gestapo macrista”; aquella “Mesa Judicial” en donde durante el gobierno de Macri María Eugenia Vidal se armaban causas y procedimientos para perseguir y eventualmente apresar a líderes políticos y gremiales. En su programa “Animales sueltos” llegó a darse a conocer futuras detenciones e inicio de causas una precisión rayana en lo asombroso.    

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.

La Corte rechazó una demanda de Pedro Brieger luego de que lo llamaran "un judío que defiende antisemitas"

Una pena que una universidad que forma nuevos periodistas no se base en los principios de la profesión que rezan que debe ser apolítico, objetivo, independiente e imparcial entre otros valores. 

Es más, suponiendo que Alejandro Fantino fuera todo lo que dicen, tal vez hasta sería más atractivo invitarlo para que los alumnos pudieran hacerle todas las preguntas que quisieran, sacar sus conclusiones y de esa manera ejercitar bien en su futura profesión.

JL