sábado 03 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA REAFIRMA SU POSTURA

Vladimir Putin ratifica la anexión de las provincias ucranianas

El máximo mandatario ruso revalida a cuatro provincias como rusas, pese a no tener el reconocimiento de los referéndums de ningún país aliado como China e India.

30-09-2022 08:05

Desde este viernes las provincias ucranianas de Jersón, Zaporiya, Donestsk y Lugansk pertenecen a Rusia. O, al menos, Vladimir Putin celebra la anexión en un acto en el que rubrica con los líderes prorrusos de los territorios en los cuales se realizaron referéndums no reconocidos por ningún país, incluidos sus aliados China e India. Menos aún Ucrania y Occidente.

Lo corona con un gran discurso a siete meses del comienzo de la guerra y más allá del retroceso de las tropas rusas en las últimas semanas, Putin había dejado claro que las hipotéticas anexiones iban a ser rápidas.

Las consultas fueron anunciadas hace poco más de una semana y organizadas con pocos días de margen, coincidiendo con la derrota militar rusa en el frente de Járkov.

Revelaron que Rusia intentó envenenar a Hillary Clinton durante un debate con Trump

Los resultados, divulgados este miércoles por la Comisión Electoral de Rusia, ofrecen un apoyo aplastante a la adhesión con cifras que oscilan entre el 96,75% y el 98,7% a favor del sí.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó para hoy al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para tomar una decisión sobre las anexiones rusas. Mientras tanto, la Comisión Europea propondrá ampliar la lista de sanciones a individuos y empresas que hayan participado en los referéndums.

El mismo día en el que el Kremlin comunicaba que iba a incluir a las regiones ucranianas dentro de su integridad territorial, el Ministerio de Defensa ruso puso en alerta a las nuevas unidades militares formadas por ciudadanos para acudir a las cuatro provincias tan rápido como se ratificaran los acuerdos.

Tras el "referéndum", prorrusos reclaman la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

La movilización parcial fue anunciada el 21 de septiembre y provocó concentraciones y enfrentamientos en la sociedad rusa debido a la negativa de muchos rusos a participar en la campaña militar.

Entre las denuncias más comunes figuran citaciones a personas fuera del rango de edad, padres de familias numerosas y personas con enfermedades crónicas o incluidas en especialidades protegidas.

Miles de personas cruzaron las fronteras rusas en la última semana pese a que el Servicio Federal de Seguridad comenzó a prohibir la salida del país a aquellos que figuraran en las listas de movilizados.

Por su parte, las anexiones fueron rechazadas por China, India y Turquía. Pidieron que Rusia devolviera los territorios.

BL PAR