martes 24 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Interna en el Frente de Todos
11-05-2022 11:22

Rosario Ayerdi: "El Presidente sigue muy firme en tomar decisiones que no le gustan al kirchnerismo"

La enviada de Perfil a la gira de Alberto Fernández habló con "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9).

11-05-2022 11:22

La periodista especializada en política Rosario Ayerdi viajó a cubrir –para Perfil– la gira presidencial de Alberto Fernández por varios países europeos. Ella habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) acerca de las últimas novedades de la actividad oficial.

¿Cómo sigue la gira?

Tuvimos un vuelo de tres horas de Madrid a Alemania, ahora el Presidente va a dar una conferencia de prensa con el canciller Olaf Scholz donde vamos a poder hacer algunas preguntas.

Es interesante ver la reacción de Alberto Fernández después de las declaraciones a El País, con la repercusión que tuvo.

Es un Presidente muy sorprendido por lo que generan sus palabras, diciendo cómo es el periodismo argentino que todo el tiempo está insistiendo con la interna del Frente de Todos. Le tratamos de explicar que, aunque sea una o dos frases, hablando de la mirada parcial de Cristina Kirchner significaba mucho en medio de esa interna entre el Presidente y la Vicepresidenta.

A Alberto Fernández no le incomoda ese "debate", si queremos ponerlo en palabras de Cristina, que se da con el Frente de Todos, es una nueva normalidad, es un escenario normal. Descree absolutamente que una reunión con Cristina pueda destrabar esas diferencias que hay, pero él lo desdramatiza, cree que quizás es lo que toque para los próximos 19 meses de gestión.

El Presidente sigue muy firme con respecto a la toma de decisiones que no le gustan al kirchnerismo, sigue insistiendo que es una locura que el país tenga 4 puntos del PBI para subsidios a los "ricos", por las tarifas de luz y gas. El pone el ejemplo de que en Puerto Madero se pagan 350 pesos de luz y 6500 de Cablevisión, y es imposible, y no puede entender cómo un sector del kirchnerismo se oponga a eso y dice "la decisión está tomada y el dirigente, que no pueda tomar esta decisión, tiene que estar afuera", marcándole la cancha a Federico Basualdo y a los funcionarios del kirchnerismo.

Martín Guzmán, Javier Milei, Cristina Kirchner, 2023: diez frases explosivas de Alberto Fernández desde España

Esa sorpresa respecto de la resonancia de sus declaraciones ¿te parece sincera? ¿Él no toma consciencia de la importancia que tiene el conflicto con la vicepresidenta?

Yo creo que toma consciencia pero, al igual que él, lo está viviendo como un escenario de pura normalidad. Cree que tenemos que empezar a acostumbrarnos, diciendo "dejemos de hablar de las internas porque esto es así". Alberto Fernández siempre menciona que desde siempre Cristina fue crítica con respecto a la gestión y él también fue crítico respecto a la gestión de Cristina. 

Parece sincero e incluso, cuando uno ve la entrevista completa, el Presidente dice: "Estás paseándome hace 48 minutos hablándome de la interna y tenemos un montón de cosas para hablar", no escapa a las preguntas, las responde, pero no se lo ve condicionado por la interna o sabe que va a tener que gobernar así.

Cuando uno escucha al kirchnerismo hablar de una mesa para tomar decisiones, ¿cuáles serían? ¿No ir con la quita de subsidios? Entonces, no es una mesa de discusión, sino imponer lo que quiere un sector que no es el de Alberto.

Él no descarta que se dé una reunión con Cristina, una vez que la economía funcione, porque tiene menos para perder. Éstá convencido de que, quizás en dos o tres meses, ese sector que es tan crítico de la economía viene y dice "bueno, este tipo no estaba tan mal en lo que pensaba, quizás hay que darle la razón". Creo que el Presidente está esperando que la economía le dé buenas noticias para sentarse con Cristina o con el kirchnerismo y no tener nada que perder.

Nueva normalidad: Alberto Fernández aceptó que la tensión con el kirchnerismo será un escenario permanente

¿Está muy esperanzado en que la economía va a mejorar de manera significativa en los próximos meses?

Sí, está muy esperanzado. Se la pasa hablando de números macroeconómicos pero la discusión, que tiene que ver con el Frente de Todos es que está bien que la economía se recupere, crezca, pero eso tiene que llegar a la gente. Él dice "bueno, pero la gente perdió un 20% de poder adquisitivo con Mauricio Macri, nosotros lo estamos recuperando" y esto vuelve a lo que le decía al diario El País, Cristina está teniendo una mirada muy sesgada o parcial de lo que es el Gobierno sin tener en cuenta lo que fue la pandemia y ahora la guerra.

¿Cómo sigue la última parte de la gira?

Mañana seguimos en París, viajamos temprano porque tiene el encuentro con Emmanuel Macron en el que está muy activo Alberto Fernández, para ver si pueden tener una declaración conjunta que tenga que ver con la guerra y la necesidad de poner a Argentina como un país estable, traer inversiones. 

AVS PAR