El especialista en opinión pública mencionó que, aunque la imagen positiva del Presidente se mantiene alrededor del 50%, “el índice de confianza registró una caída por segundo mes consecutivo”. “El nivel de apoyo demuestra que los principales problemas del país aparecen asociados a gestiones anteriores”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Sebastián Halperín es analista político, sociólogo, politólogo y consultor en opinión pública y en investigaciones de mercado. Además, es miembro fundador de la World Association for Public Opinion Research.
Hay una controversia respecto a las encuestas y su fiabilidad, ¿creés que sirven?
Evidentemente, las encuestas como herramienta de medición vienen teniendo distintas dificultades en diversos países. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, se proyectaba a Hilary Clinton como ganadora y sucedió lo opuesto. Algo similar pasó en el Reino Unido con la votación del Brexit.
El tema es reconocer los alcances y limitaciones que la encuesta tiene para saber qué información pedirle y cómo leerlas. Al mismo tiempo, poder lograr la triangulación, es decir, poder complementar la encuesta con otros métodos, como las metodologías cualitativas, que complementan una lectura importante a través de grupos focales y entrevistas.
La realidad es que bajó muchísimo la tasa de respuesta de las encuestas y eso implica un sesgo en el perfil de quien responde. Suele responder la gente más politizada, lo que no refleja al ciudadano promedio.
¿El Presidente realmente tiene ese apoyo que manifiestan las encuestas?
Las encuestas manifiestan un apoyo, pero también reflejan cuestionamientos muy fuertes en la misma proporción. En los datos recientes que se muestran en términos de imagen el presidente tiene un diferencial negativo: hay una proporción algo superior de gente que manifiesta una valoración negativa respecto a la positiva. Si se quiere, la diferencia podría estar casi en el margen de error, según la encuesta que se tome. En todo caso, la opinión negativa y la positiva están muy parejas.
Es importante mirar la película y no la foto y analizar la evolución. El dato que llama la atención de los analistas tiene que ver con la estabilidad en la imagen del Presidente, aunque esto se puede modificar.
Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie
¿Existe la posibilidad, como planteaba Noelle Neumann, de que las personas tiendan a responder lo que se supone que los demás piensan?
Yo diría que sí pero no se puede generalizar, aunque sí explica en buena medida el triunfo de Javier Milei en el balotaje frente a Sergio Massa, que sorprendió a varios pronósticos. En este caso hubo cierta similitud con lo que fue la reelección del presidente Menem, con quien Milei disfruta compararse y donde había un voto vergüenza.
La tendencia se mantiene muy estable, aunque algunas encuestas comenzaron a demostrar cierta pérdida de apoyo.
Si uno mira los indicadores que mejor correlaciona con los resultados electorales, que es el índice de confianza del gobierno, viene registrando una caída por segundo mes consecutivo. Lo que se sabe es que aumentó la expectativa de que la inflación va a subir.
Una encuesta ubicó a Victoria Villarruel como la funcionaria más valorada
Desde mi consultora hicimos un estudio que tiene que ver con el impacto de la Ley Bases en la opinión pública. Queríamos indagar cuál es el registro de la población respecto a qué medidas considera que el gobierno de Javier Milei va a poder adoptar con la Ley Bases aprobada, y que sin la ley no podría. Sobre todo teniendo en cuenta que en un estudio anterior analizamos que si algo sale bien es mérito propio y si sale mal, la culpa está afuera. De alguna manera, con esta idea se cree que el Presidente está eximido de culpa y cargo y el nivel de apoyo demuestra que los principales problemas del país aparecen asociados a gestiones anteriores.
Pensando que esta película pudiera modificarse, las expectativas en términos de las políticas que se podrán adoptar ahora con la ley trascienden con creces los alcances de dicha ley. En entrevistas realizadas la gente cree que a partir de la aprobación de la Ley Bases, el Presidente va a poder bajar la edad de imputabilidad, levantar el cepo y hasta dolarizar. Lo que hay que tener en cuenta es que ese crédito no es infinito.
El Gobierno convocó a empresarios para avanzar en la reforma laboral | Perfil
¿La opinión pública sobreestima la importancia de la Ley Bases?
Lo que la gente codifica es esperable teniendo en cuenta el volumen de la ley, que tiene más de 200 artículos. Lo que sí es cierto y se corresponde con estudios anteriores tiene que ver con que la aprobación de la ley opera más allá de sus contenidos específicos y se relaciona con la idea de que ahora el Gobierno va a poder llevar adelante su plataforma.
TV VFT