La 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° del MERCOSUR y 5° Celebración Mundial, ya tiene a sus nuevos representantes de la danza. En la Gran Final de los Certámenes Pre Fiesta, celebrada en el Teatro Oficial Juan de Vera, se eligió a la nueva Pareja Nacional del Chamamé 2026 y a los talentos que se sumarán al icónico escenario Osvaldo Sosa Cordero.
Los consagrados de la danza
Los máximos honores en la Vertiente Danza recayeron en las parejas que representarán a la tradición chamamecera a nivel nacional e internacional:
-
Pareja Nacional del Chamamé 2026 (Pareja Tradicional - Categoría A): Belén Gamarra y Víctor Canteros, de la subsede Gobernador Martínez.
-
Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2026 (Pareja Tradicional - Categoría B): Emma Lourdes Biotti Meza y Bautista Benjamín Monzón, de la subsede Caá Catí.
Ambas parejas asumirán formalmente durante la jornada inaugural de la Fiesta Nacional del Chamamé, adquiriendo la responsabilidad de representar a la celebración en el país y en el mundo durante todo el año.
La presidente del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, destacó el gran nivel de los artistas y la importancia de que los certámenes Pre Fiesta, considerados "semillero de nuevos valores", cierren su ciclo en el histórico Teatro Vera.
Turismo en Corrientes: ocupación del 55% impulsada por la fe, Iberá y la nueva Unidad Corrientes
Ganadores en música y otros rubros
Un destacado jurado fue el encargado de seleccionar a los ganadores en los diferentes rubros de la vertiente música y danza. La coordinadora de los certámenes, Margarita Mambrin, anunció los siguientes valores:
VERTIENTE MÚSICA
-
Solista Vocal Femenino: Andrea Macarena Escobar – Sede Caá Catí
-
Solista Vocal Masculino: Federico Mendoza – Sede Juegos Culturales Correntinos / Santo Tomé
-
Solista Instrumental: Ignacio Agustín Puyo – Sede Fontana (Chaco)
-
Canción Inédita: “Mi abuelo campesino” (Chamamé) – Sede Machagai (Chaco)
-
Pieza Inédita Instrumental: “Cheru chaqueño” (Chamamé) – Sede Riachuelo (Corrientes)
OTROS DESTACADOS DE DANZA
-
Pareja Estilizada: Selemé Barrios y Gerónimo Aquino – Sede Gobernador Martínez
-
Conjunto de Danza Tradicional: Ballet Puente Pexoa – Sede Riachuelo