Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / Puerto Madryn
domingo 27 mayo, 2018

Ballenas, llegaron las adelantadas del año

Si bien la temporada de avistajes de ballenas francas australes, embarcados o desde la costa, se extiende desde junio a mediados de diciembre, ya se vieron algunos ejemplares frente a la costa de la ciudad chubutense.

Redacción Perfil

Ballenas. Habitualmente llegan a las costas chubutenses en el mes de junio. Foto: CEDOC PERFIL

Apenas comenzó el mes de mayo, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisaron los dos primeros ejemplares de ballena franca austral. Fue en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 km del casco céntrico de Puerto Madryn, donde suelen hacerse avistajes costeros, mientras se realiza una caminata junto al mar o se disfruta de unos mates en la playa de canto rodado.

Los guardaparques pudieron corroborar que se trataba de dos ejemplares adultos que nadaban a unos mil metros de la costa y a los pocos días, casi en el mismo sitio, divisaron a dos madres con sus respectivas crías. También se dio aviso de avistamiento de ejemplares desde la reserva de lobos marinos ubicada junto a Puerto Pirámides. En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una o dos temporadas alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur.

No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato. Asimismo, los machos tratan de mantenerse cerca para copular. Así es que, hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas. El Doradillo

En este sitio, a 15 km de la ciudad por la ruta 1, se congrega la mayoría de las madres para parir y amamantar a sus crías. Es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia.

Por otra parte, la playa Las Canteras tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración.

Para agendar

Cómo llegar: la única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $ 2.276 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo, por $5.200 (ida y vuelta).

El Doradillo y Península Valdés: el ingreso a El Doradillo es libre y gratuito, mientras que para entrar al área natural protegida Península Valdés los residentes en el país pagan $ 220. Los avistajes embarcados comienzan a mediados de junio y cuestan desde $1.400 y $700 para menores de entre 4 y 12 años.

Hospedaje: una habitación con desayuno cuesta desde $ 2.500 en base doble en un hotel 4* y desde $ 270 por persona en dormis. Promoción junio: durante todo junio, Puerto Madryn ofrece una promoción del 50% off en hoteles, excursiones, buceo, snorkeling con lobos y paseos en kayak. Con cupos limitados, se pueden conocer las bases y condiciones en la siguiente web: madryn.travel/promocion-junio Más información en www.madryn.travel


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard