Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / Nueva acusación
jueves 24 mayo, 2018

Yelp le pide a Europa medidas antimonopolio contra Google

El portal de comercio eléctronico se suma a las denuncias contra la compañía de Larry Page y Sergey Brin por abusar de su posición dominante para perjudicar a la competencia.

La Comisión Europea mira de cerca al gigante tecnológico estadounidense. Foto: Cedoc

La plataforma de comercio electrónico Yelp realizó una queja formal ante la Comisión Europea (CE) en la que denuncia a Google de "abusar de su posición dominante" y pide que se tomen medidas antimonopolio contra el gigante tecnológico.

No es la primera vez que la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin es denunciada por sus operaciones en detrimento de la competencia para favorecer su propio contenido. En septiembre de 2017, la empresa estadounidense fue sancionada por la Comisión Europea con una multa récord de 2.420 millones de euros por irregularidades y abusos en los resultados de búsquedas para compras online.

En esa oportunidad, Google negó las acusaciones y apeló la multa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según publicó Financial Times, esta semana, el cofundador y CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman, fue entrevistado en el programa norteamericano "60 Minutos", donde denunció que Google perjudica intencionalmente a la competencia tanto en el mercado local como en el internacional.

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dio crédito a las acusaciones y afirmó que Google está involucrado en una conducta ilegal y que ella "tenía pruebas".

Por su parte, el vicepresidente de Política Pública de Yelp, Luther Lowe, explicó a través de un email al mencionado medio: "Cuando una madre realiza una búsqueda de un pediatra en Berlín, en lugar de utilizar contenido de calidad como el que provee la startup alemana Jameda.de, Google degradada la búsqueda con menos revisiones y menos contenido. Además de ser anticompetitivo, este tipo de conducta perjudica directamente a los consumidores que todavía asumen que Google utiliza algoritmos meritocráticos para jerarquizar qué información aparece en la parte superior de la página".

Y agregó: "Los datos económicos sustanciales y las pruebas incluidas (en la queja de Yelp) brindan las herramientas necesarias para que el equipo de la comisaria Vestager extienda su conclusión de culpabilidad respecto a las búsqueda de compras locales, la forma más común de búsqueda en Google".

La preocupación por las prácticas monopólicas llegó a tal punto, que desde Yelp crearon un video dirigido a los empleados de Google, para que revean su conducta y cuestionen el accionar de la empresa en la que trabajan.

Existen otras dos demandas antimonopolio activas contra Google en Europa, que cubren las reglas de preinstalación de aplicaciones de Android y otra relacionada con los primeros contratos de AdSense. Si el CE toma la queja de Yelp, sería la tercera.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard