NOTICIAS
Homenaje en vida de un gobernador

Daniel Scioli tendrá un parque recreativo con su nombre

La obra figura en el presupuesto2015 de la provincia de Buenos Aires y estará situadaen el partido de Coronel Suárez

Daniel Scioli en la Gobernación
| Dyn

Con una inversión del estado provincial programada para este año en 6 millones 850 mil pesos, tal y como figura en el anexo de proyectos de obras por partido del presupuesto bonaerense 2015 (Art 91), se inaugurará en un tiempo aún incierto, el Parque Recreativo y Deportivo “Daniel Scioli”.

La denominación “Daniel Scioli” para una obra pública, está reñida con las leyes nacionales en vigencia 14.467/58, que especifica la prohibición de rendir homenaje a personas vivientes con lugares y bienes públicos y de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, que establece que no pueden constar nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

El proyecto fue presentado en 2011 por Ricardo Moccero intendente de Coronel Suárez, partido ubicado en el suroeste de la provincia a 545 km de la Capital Federal.  Moccero, quien continúa en el cargo y con licencia como diputado provincial por el Frente para la Victoria, gestionó la construcción del parque en el predio provincial y municipal de la aeroestación "Brigadier Héctor Ruiz", donde funciona el aeroclub local.

El terreno tiene una extensión de 240 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento pertenecen a la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Buenos Aires y el 10 por ciento a la municipalidad de Coronel Suárez. El financiamiento para la reforma de las instalaciones preexistentes y el terreno, figuran a cargo de la Secretaría de la Gobernación en los presupuestos 2012, 2013, 2014 y 2015, y los fondos procederían de rentas generales del estado provincial.

Desde 2013 se contempla como parte del mismo proyecto, la construcción de una cancha de hockey en coordinación con el “Programa de Integración Deportiva en espacios de encuentro y recreación infanto juveniles”. Este emprendimiento y su financiamiento, que prevé la realización de cinco canchas de hockey en diferentes municipios, surge de un convenio firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Deportes y los ministerios de Desarrollo Social, Economía e Infraestructura de la provincia.

“La cancha está en su etapa final, a la  espera de supervisión técnica para colocar la carpeta de césped sintético”, señaló José Lomártiro, responsable de Deportes de Coronel Suárez, quien explicó que la obra se propuso en 2013 pero comenzó a realizarse en diciembre de 2014, luego de ser adjudicada su construcción. En referencia al parque Scioli, Lomártiro comentó que en el futuro, el proyecto contempla construir canchas de paddle, tenis, futbol, squash, softball, un lago artificial y un velódromo.

Desde la oposición sin embargo, fuentes legislativas locales manifiestan que las obras, aún las de la cancha de hockey, no se encuentran muy avanzadas. Aseguran que lo único que puede verse en el predio del futuro parque es una tosquera realizada con la excusa de la excavación para un lago artificial, pero que sólo funcionó como fuente de material para la reconstrucción inacabada de la ruta provincial 67, a cargo de las empresas Equimac – Burgwardt, una unión transitoria de firmas que ganó la licitación.   

Más allá de los inconvenientes para su implementación estructural, hasta el momento no han habido objeciones públicas oficiales para que Daniel Scioli tenga a través de esta obra un homenaje en vida.