OPINIóN
Economía

La Educación Financiera es un pilar fundamental para la formación educativa de chicos y jóvenes

Generar conceptos básicos sobre educación financiera durante los primeros años de formación, ya sea en las escuelas y/o a través de los padres, son claves para que a futuro esos niños y adolescentes tengan una mejor perspectiva económica y por ende, también financiera.

Educación financiera
Educación financiera | Shutterstock

Siempre se consideró a la economía y las finanzas como aspectos que exceden a quienes no se dedican a los negocios o la política. Sin embargo, son pilares que nos involucran en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando decidimos cuánto de nuestros ingresos se destinarán para el ocio. Para hacerlo de la mejor manera, es conveniente crear hábitos que nos ayuden a construir una economía sólida

¿Y en qué mejor momento que hacerlo en la adolescencia? Cuando los jóvenes reciben sus primeros ingresos que los destinan para sus intereses y/o proyectos y están comenzando a aprender cómo manejar el dinero.

Planificación financiera: cómo potenciar las inversiones desde el primer mes del año

La situación del país y la inestabilidad económica requieren aprender a usar todos los recursos disponibles y a moverse fluidamente para sobrepasar los momentos difíciles. Por ello, es de suma importancia que desde las generaciones más jóvenes se inculquen hábitos sobre el “cuidado del bolsillo” y las finanzas personales, con el propósito de que, desde temprana edad, sepan y entiendan que el dinero puede rendir más si es administrado correctamente.

Generar conceptos básicos sobre educación financiera durante los primeros años de formación, ya sea en las escuelas y/o a través de los padres, son claves para que a futuro esos niños y adolescentes tengan una mejor perspectiva económica y por ende, también financiera.

Las billeteras digitales democratizan la educación financiera, pero aún queda mucho por hacer

Los hábitos tardan años en formarse y si se transmiten desde los primeros años, la confianza, conocimientos y habilidades necesarias para asumir riesgos, ahorrar para “tiempos de sequía”, determinar si están en capacidad de asumir una deuda y ‘guardar’ para la vejez, son herramientas fundamentales para lograr un futuro financiero próspero sacándole provecho al sistema.

Según encuestas realizadas a partir del programa “Aprendiendo a Ahorrar”, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y entidades financieras, los adolescentes aumentaron significativamente su interés en poder ahorrar en bancos, en relación a relevamientos anteriores. Quizás es un buen momento para que todos nos involucremos, recuperemos la confianza en el sistema financiero y, sobre todo, dejemos de evitar esos temas que parecen tan ajenos, pero nos afectan tan directamente.

¿Cómo transformarse en una Mamá experta en finanzas?

Incluir a la educación financiera en edad escolar será, sin dudas, un buen comienzo para formar una sociedad que esté más preparada para construir un sistema financiero sólido y abarcativo e inclinarse hacia una planificación económica eficiente.

 

* Darío Palmero. Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Master en Dirección de Empresas en UCEMA. Director del Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A). Linkedin: https://www.linkedin.com/in/dario-palmero-6459ab4/?originalSubdomain=ar