NOTICIAS
Tragedia en CABA

Derrumbe de Floresta: suman un robot para buscar a la mujer de 72 años desaparecida entre los escombros

El personal de Auxilio y Emergencias usará un robot y una grúa de última tecnología para remover los escombros. Los familiares aseguraron que estaba en el lugar y no fue encontrada en ningún hospital tras la evacuación.

Derrumbe en Flores 20230426
Derrumbe en Flores. | Telam NA

Comenzó el tercer día de búsqueda en el lugar donde ocurrió el trágico derrumbe de este martes en el barrio porteño de Floresta, en busca de rescatar a una mujer desaparecida de 72 años. Los rescatistas sumarán más perros, maquinarias y un robot para que ayuden en la búsqueda de Cherres.

En el lugar vivían al menos 30 familias, unas 150 personas, y por el derrumbe consecuencia murieron Jefferson Aquino, de 19 años, y Gabriela Jamile, de 12.

Este viernes 28 de abril el operativo sumará una supergrúa de 1000 kilos con un brazo extensible de casi 70 metros y un robot para que trabajen en inmediaciones del PH y así continuar con las tareas de remoción de escombros y reactivar la búsqueda de Felicitas Cherres, la mujer de 72 años desaparecida al momento del accidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Derrumbe en Flores 20230426

La grúa va a cargar un robot que va a pesar 1.200 kg aproximadamente, supervisado por nosotros con la intención de encontrar a la persona desaparecida. Tendremos que evaluar situaciones sobre medianeras, y las columnas laterales”, precisó Walter Gómez Diz, titular de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, en la tarde del jueves.

La máquina pertenece a una empresa de Nordelta y fue llevada hasta Floresta el jueves por la noche. Según la ficha técnica del robot, el modelo Brokk 110 puede operar en espacios reducidos y en terrenos difíciles o escaleras.

"Seguimos con la preocupación de buscar a la señora, estamos tomando todos los recaudos. Queremos pasar una instancia más de perros (de búsqueda) en busca de algún signo de vida", explicó el director Gómez Diz.

El funcionario aseguró que continuarán los trabajos de búsqueda con perros ya que "a partir de las 50 horas si hay un cadáver, por el olor de los fluidos, los perros pueden marcar mejor, no nos queremos apresurar, no querer mover nada porque esta señora puede estar con vida".

Los equipos de rescate se ocupan de la parte del inmueble ubicado en avenida Rivadavia 8578 que se derrumbó de manera natural. “La parte posterior es la que ahora nos preocupa y nos ocupa, en búsqueda de esta señora”, explicó Gómez Diz a la prensa.

Derrumbe en Flores 20230426

"Este edificio por el tipo de construcción de mampostería portante y estructura de hierro, con una falta de manutención absoluta y sobrepeso, tiene un cierto riesgo, está comprometido. No se puede habitar la parte de adelante", señaló.

Los damnificados fueron asistidos mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), siendo éstos trasladados a un Centro de Inclusión Social ubicado en Uspallata 831, en el barrio porteño de Barracas. Sin embargo, ayer por la mañana varios de ellos rechazaron el subsidio que les ofreció el Gobierno porteño y pidieron una solución habitacional a largo plazo.

Nos ofrecieron un subsidio de 22 mil pesos por tres meses, hay personas que han perdido todo: ¿Qué vamos a alquilar con eso? No alcanza ni para comprar la ropa que está adentro y no lo aceptamos porque estamos decidiendo qué hacer. Hay 30 chicos que se quedaron sin hogar”, comentó en Telam el tío de la niña fallecida.

 

BR/ff