NOTICIAS
POR FALTA DE MATERIA PRIMA

Heladerías comienzan a racionar la venta de pistacho por las trabas a la importación

Como se trabaja con productos italianos y por complicaciones de importación, las heladerías tuvieron que poner un tope de venta o lo venden un 30% más caro.

helado
helado | adobe

Desde hace ya unos años, el pistacho es uno de los sabores más elegidos por los amantes del helado. Se trata de un emblema del auténtico “gelatto italiano”, pero debido a un problema con las importaciones en las últimas semanas ha comenzado a escasear.

“Por motivos de importación y hasta que se normalice: solo vendemos como máximo un cuarto kilo por persona de pistacho”. El cartel sorprendió a los clientes de una heladería típica de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Corrientes, y desató una ola de críticas en las redes sociales.

cadore

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida tomada por “Cadore” tiene como fin que haya más clientes que puedan acceder a ese gusto, que se volvió popular en los últimos años. En diálogo con La Nación, el dueño de la heladería italiana señaló que “hace tiempo que se vende la misma cantidad de pistacho que dulce de leche común, algo que no pasa en casi ninguna heladería”.

El principal problema se da debido a que la mayor parte de ese fruto seco se compra en el exterior, y con el avance del cepo cambiario, la importación de pistacho se cortó casi por completo a fines del año pasado.

helado

Por otro lado, una reconocida heladería de Mar del Plata tomó la decisión de, en vez de racionar la venta del mismo, ajustar el precio. El cuarto kilo de pistacho cuesta allí $1800, un 28% más que el de cualquier otro gusto, que vale $1400.

El secretario de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helado, Gabriel Famá, señaló que durante el verano hubo momento en los que no hubo pistacho y frente a esta situación comenzaron a experimentar con el pistacho nacional.

En qué consisten los cambios que implementó el Gobierno en el régimen de importaciones

“A partir de noviembre empezó a haber un faltante de pistacho. La mayoría de las heladerías utilizamos un pistacho siciliano que venía a cuentagotas. Por esta razón tuvimos que llevarlo a un consumo per cápita de un cuarto de kilo por persona porque venia mucha gente a querer llevarse un kilo o dos de pistacho y dejaba a las otras personas sin poder llevar”, explicó Famá.

A fines de abril comenzó la cosecha de pistacho y bueno ahora estamos produciendo nuestra propia pasta con pistachos 100% nacionales y estamos muy orgullosos del producto que estamos vendiendo”, explicó.

El desespero de los empresarios pyme por las trabas a las importaciones

Famá comentó que los pistachos que están usando para la materia prima son de San Juan y gracias a mucha experimentación y tras realizar distintos grados de tostados, están encontrando la fórmula para hacer una buena pasta de pistacho.

La posición arancelaria de los pistachos fue agregada a las que requieren giros de dinero a 180 días, un plazo que complica la relación con los proveedores para los importadores argentinos y que forzó a muchos a utilizar divisas propias para poder ingresar productos al país, según explicaron abogados aduaneros a Todo Noticias.

BR/fl