Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de octubre de 2018 | Suscribite
NOTICIAS / PODER JUDICIAL
miércoles 10 octubre, 2018

Horacio Rosatti sobre la crisis en la Corte: "Los cinco vamos a estar de acuerdo"

En diálogo con PERFIL, el juez se refirió al cruce que tuvieron Rosenkrantz y Lorenzetti. Fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

por Cecilia Devanna

Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Foto: Cedoc

En medio de la tensión en la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, uno de sus miembros, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En el acto que se realizó esta noche, estuvieron acompañándolo, el flamante presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, otro de sus miembros.

“Tenemos quórum”, bromeó Rosatti al empezar a hablar sobre los juicios por jurado, el tema sobre el que eligió disertar en su primera exposición en la entidad. Los dos grandes ausentes fueron Elena Highton de Nolasco, con un inconveniente de último momento, y Ricardo Lorenzetti, que estaba con una disertación programada en la cumbre del J20, en Cancillería.

En diálogo con PERFIL, uno de los cuatro medios que accedió a la presentación, Rosatti se refirió al cruce que tuvieron Rosenkrantz y Lorenzetti en las últimas horas. “Se va a resolver, seguramente. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional que va mucho más allá de las personas, de modo que seguramente va a primar esa responsabilidad y estaremos a la altura de las circunstancias que es lo que la comunidad requiere”, afirmó.

El puntapié del conflicto entre el presidente saliente y el entrante -el traspaso se produjo el 1 de octubre-  se dio por el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ). Quién movió la primera pieza fue Rosenkrantz, el lunes, una semana después de asumir la presidencia del tribunal. Apuntó a Lorenzetti, quien le respondió con un duro escrito en el que hasta terminó afirmando que: "la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa”.

Horacio Rosatti fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema.

Rosatti aseguró que hubo diálogo durante estas horas entre los distintos miembros del tribunal y que, como mañana es día de acuerdo en la Corte, van a conversar “mucho”. “La primer parte firmamos expedientes y después vamos a charlar”, sintetizó. “Uno siempre quiere lo mejor y somos cinco personas distintas. Cada uno tiene su historia de vida, su formación, su forma de ver las cosas, de interpretar el derecho. Y estas visiones a veces se contraponen de una manera y a veces se exteriorizan de otra. He tenido diferencias de criterio y las he expresado, por eso creo que la forma en que se expresan también es importante. Pero bueno, esto lo vamos a conversar”. Y en ese momento insistió: “a la pregunta de si se sale o no se sale, por supuesto que sí”, completó.

Consultado sobre la foto en la que en las últimas horas se mostraron los cinco miembros juntos, en el marco del encuentro del J20, Rosatti explicó que la foto estaba prevista de antemano. “Se cumplió con el rito”, detalló. “Lo importante me parece que es el diálogo profundo, no lo gestual. Lo gestual es una expresión hacia afuera, lo importante es hacia adentro”, se explayó. “Yo creo que hay madurez, hay deseos de que la institucionalidad esté por sobre cualquier otra circunstancia, que es lo que la comunidad requiere”, agregó.

En tanto que también adelantó que sobre el futuro del CIJ, así como de otras dependencias, se charlará en breve. “Vamos a conversar el futuro de esa oficina, pero no solamente de ella y sacaremos una conclusión. Que la conclusión surja mañana o no surja mañana, no lo sé, pero seguramente vamos a estar de acuerdo. Los cinco vamos a estar de acuerdo”, completó.

Rosatti y una distinción académica

Horacio Rosatti fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

"Es un honor realmente para mí incorporarme a esta prestigiosa Academia", resaltó hoy en su discurso inaugural Rosatti, tras ser presentado por Jorge Vanossi, miembro y titular de la entidad. El ingreso de Rosatti allí es histórico, ya que es el primer miembro de la Corte Suprema en hacerlo.

En su bienvenida a Rosatti, Vanossi resaltó que era “un alto honor y enorme placer hacer la presentación, aunque no la necesita”. Agregó que Rosatti era “un señor  de señores”, y agregó que el cortesano “honra” a la sociedad santafecina a la que pertenece.

Vanossi también resaltó el recorrido académico de Rosatti desde su egreso como abogado, a los 19 años así como todos los estudios de posgrado que hizo después. Al tiempo que también mencionó los cargos docentes que desempeña actualmente e hizo alusión a la importante cantidad de publicaciones que tiene en su haber.

En el acto, que se realizó en la sede de la Academia, en la avenida Alvear al 1700, disertó sobre los juicios por jurados. Durante cuarenta minutos habló sobre el tema y abarcó puntos como si: ¿Puede el pueblo juzgar? ¿Debe hacerlo? Al tiempo que ahondó en el dilema de la participación popular en el ejercicio de la función judicial.

 

C.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4421

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.