NOTICIAS
CONFLICTO EN EL SUR

Mapuches de Neuquén repudian el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera

Afirman que se debe al origen del dinero para "la boda del año", vinculado a la denunciada Comarsa SA y los basurales de petróleo.

Nicole Neumann y Manuel Urcera
Nicole Neumann y Manuel Urcera | Captura

La boda entre Nicole Neumann y Manuel Urcera se ve amenazada por los miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén debido a la implicación del suegro de la modelo en daños ambientales relacionados con los basurales petroleros que afectan a los barrios populares de Neuquén.

La modelo y el corredor se casarán este 8 de diciembre, en lo que muchos ya califican como "la boda del año". La ceremonia durará 3 días y se llevará a cabo en un punto secreto de San Martín de los Andes.

Quién es quién en la familia Urcera, la dinastía patagónica que adoptará a Nicole Neumann

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado publicado en Facebook bajo el título "¿Una gran fiesta o una burla?", la organización destacó que Neumann reveló que su suegro será quien pague por la boda.

La Confederación Mapuche señaló a Claudio Urcera como propietario de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (COMARSA), la cual está señalada por los mapuches como responsable de la contaminación severa en la región patagónica debido a la proximidad del basurero petrolero a los densamente poblados barrios del oeste de Neuquén.

mapuches

"Este enorme daño ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y penalmente ha sido denunciado por la AAAA (Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina). Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales", subrayó el comunicado difundido en redes sociales.

Según la entidad, que representa a diversas autoridades originarias de Neuquén, COMARSA tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia. “Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable, que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”, explicaron.

Nicole Neumann y Manuel Urcera

En 2019, la compañía argumentó que no puede llevar adelante el plan de remediación presentado en 2018 a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén por falta de espacio físico. En esa línea, apuntó a YPF por no retirar sus residuos petroleros del lugar.

Por último, apuntaron contra Nicole Neumann que "siempre se muestra fiel a su compromiso con el cuidado del medioambiente", por lo que cuestionaron "cuál es la postura ante esta situación que enumeramos y el castigo que madres, niñxs y ancianxs padecen desde hace una década por el accionar perverso de su suegro que utilizará parte de la fortuna que se niega a pagar por el daño ambiental de COMARSA SA y lo invertirá en la FIESTA DEL AÑO?".

 

BR/ff