NOTICIAS
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los paros de subte se extienden a 3 horas desde este 8 de mayo: horarios y líneas afectadas

La medida de fuerza se da en medio de una serie de reclamos que los trabajadores del subte mantienen hace meses.

El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo
El calendario de aumentos para el subte y el premetro que rige desde este sábado 6 de mayo | Telam

Los metrodelegados oficializaron un nuevo paro de subte de la Ciudad de Buenos Aires para este lunes 8 de mayo que se realizará en las línea B y H de 13 a 16. El gremio informó que previo a la interrupción del servicio habrá liberación de molinetes entre las 12 y las 13, en las cabeceras de las mismas líneas: Hospitales y Facultad de Derechos -línea H- y Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas -línea B-.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclaman la apertura de la mesa paritaria para discutir sus demandas de "reducción de la jornada, el retiro del cancerígeno asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas", informaron este sábado en un comunicado.

Subtes de Buenos Aires 20230328

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misma medida fue tomada el jueves en las líneas A  y C, donde también, se llevó adelante una apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (línea A) y en Constitución y Retiro (línea C). Con este nuevo paro, ya son 12 las interrupciones anunciadas en el servicio.

El sábado 6 de mayo aumenta el subte: ¿cuánto costará el pasaje?

Los metrodelegados convocaron a una conferencia de prensa para el lunes a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, "para explicar todos los detalles" de las medidas de protesta, según informaron, en el texto firmado por el secretario ejecutivo del gremio, Claudio Dellecarbonara.

"Aclaramos que a la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna, cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas, cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores", indicaron.

"A pesar de estos intentos de extorsión, sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días", finalizaron los trabajadores en el comunicado de prensa.

subte

Los metrodelegados piden reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales y la posibilidad de contar con dos francos. Frente a esta situación, Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que respondió ante los reclamos de los trabajadores: “La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación”.

“Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, indicó.

Además, la empresa explicó que “las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud” y que dichos cálculos “están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Inseguridad en el Subte: maniataron a dos empleados y robaron la recaudación con una amoladora

“Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, agrega la misiva.

En tanto, Emova detalló que “trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años, dando cumplimiento a las normativas vigentes”, a través de una mesa interdisciplinaria “en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Qué es el asbesto y de qué manera afecta a la salud

Es el nombre de un grupo de minerales fibrosos presentes en la naturaleza caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión. Por estas propiedades, este material fue usado en productos comerciales, a prueba de fuego y del aislamiento, frenos de automóviles, materiales de yeso, entre otros.

Está formado por muy delgados hilos dispuestos en finas fibras. El asbesto luego se convirtió en un material favorito para las construcciones y de uso corriente en la arquitectura de mediados del siglo XX, aprovechado como aislante. Lo que alguna vez fue un mineral común en la industria de la construcción en las últimas décadas se comenzó a asociar a enfermedades respiratorias como la asbestosis, y el cáncer de pulmón.

BR / ED