OPINIóN
estímulos en las empresas

Fuerte compromiso y coherencia de las organizaciones por la diversidad

Hace un año y medio, un grupo de empresas del Directorio de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina buscaron motorizar un programa de diversidad y eso hoy va tomando cuerpo. Hay datos que lo sostienen, como que hoy las 50 principales compañías de DiversityInc superan el rendimiento de la bolsa de valores en un promedio de 25%. Además, los clientes están prestando cada vez más atención a la diversidad de composición en las empresas.

 20220529_schoua_giordano_amcham_summit_cedoc_g
Lanzamiento. Mariana Schoua, autora del artículo, junto a Cecilia Giordano –presidente & CEO de Mercer Argentina– durante el AmCham Summit 2022 al presentar el Consejo Empresarial por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión de la cámara empresarial. | cedoc

En octubre de 2020 un grupo de empresas que integramos el Directorio de la Cámara de Comercio de los EE. UU. en Argentina nos propusimos explorar y motorizar un programa de diversidad. Desde un primer momento coincidimos en que promover la diversidad, la equidad y la inclusión no es una cuestión de marketing, sino de compromisos profundos hacia los colaboradores, clientes, usuarios, consumidores, y para con las comunidades donde se encuentran nuestras plantas u operan nuestras oficinas.

Las investigaciones indican que las políticas corporativas en diversidad estimulan el bienestar, el buen clima de trabajo, la innovación y la creatividad. Todos ellos factores claves para el crecimiento y el éxito de cualquier emprendimiento, grande o pequeño.

Con relación a lo dicho anteriormente, informes estadísticos de la Cámara dan cuenta cómo aquellos emprendimientos que invierten en políticas de diversidad e inclusión obtienen mejores resultados en el negocio, en comparación a aquellos que carecen de estos programas. De hecho, las 50 principales empresas de DiversityInc superan el rendimiento de la bolsa de valores en un promedio de 25%. Además, los clientes están prestando cada vez más atención a la diversidad de composición en las empresas y las acciones que están tomando para promover la equidad internamente, y en las comunidades que las rodean.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el año 2025 se prevé que el 75% de la fuerza de trabajo global estará compuesta por millennials, una generación que tiene una perspectiva renovadora en torno a la diversidad, que ha asistido a debates sociales profundos en torno a la ampliación de derechos civiles -como “Ni una menos” o “Black lives matter”-, que desafía constantemente los moldes tradicionales del mundo del trabajo. Serán ellos los protagonistas que ocupen muy pronto los roles de mayor liderazgo y toma de decisiones, por eso, sin demora debemos accionar para adecuar las compañías con el objetivo de atraer y potenciar estos nuevos talentos.

Son incontables las razones por las cuales desde AmCham decidimos lanzar el Consejo Empresarial argentino–estadounidense por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, cuyo objetivo es ser un punto de referencia en la sociedad, y emprender enérgicamente 4 líneas de trabajo:

•Generar diálogos de alto nivel entre el sector público y el sector privado.​

•Promover instancias de capacitación y entrenamiento dirigido a empresas, sindicatos, prensa y organismos públicos. ​

•Monitorear iniciativas y proyectos vinculados a la agenda de DEI para elaborar mesas de trabajo, estudios de incidencia y opiniones formadas en pos de desarrollar políticas públicas de calidad. ​

•Identificar oportunidades de inversión social, facilitando el desarrollo de proyectos de educación y empleabilidad en poblaciones vulnerables (como por ejemplo: más mujeres en STEM; más empleados LGTB, etc.).

En cuanto a la organización de este Consejo, la dirección estará a cargo de un grupo de empresas socias de AmCham con compromisos asumidos en la materia, pero será un espacio abierto a otras empresas que hoy no son parte de la Cámara, porque estamos convencidos de que se necesitan todas las voluntades posibles para poder seguir avanzando y a un ritmo cada vez más acelerado.​

Se hizo e hicimos mucho, pero queda bastante por recorrer, y por eso es clave saber dónde estamos parados y entender qué es lo que falta. En nuestro país, nos urge mejorar los índices de equidad, particularmente para las mujeres, para la comunidad LGBT+, para las personas con discapacidad, y para los sectores más carenciados.

Tenemos el desafío y la responsabilidad de dar respuestas complejas ante un mundo complejo. Es por eso que la pregunta que deberíamos hacernos a diario en este espacio no es “¿qué estamos haciendo bien las empresas?” sino “¿qué más podemos hacer?”.

El Consejo Empresarial por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión tiene como Co-chairs a Mariana Schoua, Presidenta y CEO de Orazul Energy Argentina, y Cecilia Giordano, Presidenta y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para más información y consultas sobre cómo acceder al mismo, por favor comunicarse con [email protected]

*Presidenta y CEO de Orazul Energy Argentina, y miembro del Programa de Diversidad de AmCham.