jueves 06 de mayo de 2021
COLUMNISTAS opinion
18-04-2021 04:02

La macroeconomía en clave electoral

18-04-2021 04:02

El gobierno quiere llegar lo más sólido posible a la elección de fecha aún por consensuar a nivel de PASO y de generales. Dentro de una fragilidad enorme de una economía sin inversión, con pobreza creciente y con alta inflación, la idea central es evitar que el dólar blue crezca fuerte como lo sucedido en octubre de 2020, cuando llegó a 200 pesos. Con un sistema que tiene costos para apaciguarlo y que supone tasas elevadas, Guzmán lo ha conseguido durante el verano y es de esperar que esto siga así, aunque nadie descuenta tensiones cambiarias más cerca de las elecciones.

El segundo trimestre es favorable por la liquidación de dólares de la cosecha beneficiada además por el precio de la soja. Si creciera el blue, arrastrará al oficial. Es central para el gobierno que vaya con freno de mano para no alentar más inflación.

Lo ideal es llegar a las elecciones con recuperación de la actividad. Esto se subordina directamente a lo que el gobierno plantee como estrategia de ataque a la pandemia. No obstante, es una variable que depende también de la campaña de vacunación, ya que implicaría un escenario de mayorcirculación de personas y, por lo tanto, más trabajo en las empresas. Si la segunda ola es agresiva, la actividad se verá resentida por las restricciones que afectarán a la oferta de bienes y servicios.

Además de llegar con buena actividad que arrastra empleo, la clave es bajar la inflación mensual de 4% a 2%, lo cual es improbable. Para llegar a 29% este año, como lo indica el Presupuesto, la inflación debería ser 1,7% desde abril a diciembre. Esto es sinceramente imposible. En lo que se refiere a la relación con el Fondo Monetario Internacional, no es relevante para la elección. Querrán posponer la renegociación. Existe un debate entre los que quieren extender los plazos de pago a 20 años frente a los previstos que son menores. El recurso a los Derechos Especiales de Giro en la primavera es interesante y da un alivio transitorio.

Es de manual que los gobiernos quieran llegar a las elecciones con los precios bajo control.

Lo ideal es llegar
a las elecciones
con recuperación de
la actividad económica

En 1985 con el Plan Austral funcionó, en el 88 con el Plan Primavera la hiperinflación llegó antes y la gran corrida cambiaria influyó en que Alfonsín dejase antes el poder. A Macri no se le dio bien este tema porque la derrota en las Paso hizo perder el control del dólar. Veremos cómo transcurren los acontecimientos, hay que seguirlos en el día a día. Claramente, no ayuda tener tan pocas reservas netas, aunque se espera que el precio de la soja sea favorable para que nos genere más dólares de exportación.

Otras preocupaciones. Por supuesto que hay otros frentes relevantes no necesariamente económicos, tal como el de la inseguridad que influye también en circunstancias de elecciones. Los aspectos institucionales, justicia, corrupción y libertad de prensa, no son factores relevantes a la hora de votar, salvo para segmentos puntuales de la clase media.

Si la pandemia recrudece, el gobierno debería reflotar el IFE y ATP para contener la cuestión social que puede desalinearse todavía más. Ciertamente, es relevante el control de la calle y evitar situaciones de protestas graves que afecten a la opinión pública.

En definitiva, un trabajo de relojería donde es central atrasar las tarifas, seguir con el régimen soviético de control de precios, y contener el tipo de cambio oficial para que no incida en los precios. Puede salir bien, pero el díadespués es otro cantar porque se irán acumulando tensiones cambiarias y tarifarias.

Esta corrección post elecciones puede ser hecha con orden o por el mercado de modo caótico. Para la política en un balance de fuerzas tan disputado. Es clave para el oficialismo ganar la elección, léase en la práctica ganar el Gran Buenos Aires.

Esperemos que la voracidad electoral no perjudique a una economía que está muy frágil y que no logra salir de la estanflación.

*Licenciado en Economía. Director del Área Economía del IAE Business School, de la Universidad Austral.

En esta Nota