OPINIóN
investigación

Más chica la ciudad, más contenta está la gente

Una encuesta sobre el bienestar de la población revela que quienes viven en pueblos pequeños tienen una mejor calidad de vida. Y no se irían a las grandes metrópolis.

20200809_calidad_vida_infografia_gp_g
Calidad de vida. | infografiagp

La calidad de vida y el bienestar de los argentinos es el tema de la investigación que concluye que “mientras más chica es una localidad, mejor se sienten quienes la habitan”, según surge de la encuesta realizada en junio y constituye un aporte para pensar la vida en el territorio y visibilizar su diversidad.

¿Cómo perciben los argentinos la oferta laboral, cultural y educativa de nuestra ciudad?, ¿Y los servicios públicos?, ¿Se sienten felices?, fueron algunos de los interrogantes que la Fundación Colsecor (conformada por las Cooperativas de Servicios de Servicios Comunitarios de Radiodifusión del país) se planteó para llevar a cabo la “Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas”.

La investigación, que fue realizada del 26 al 29 de junio, se estructuró en base a tres ejes: Bienestar personal, Satisfacción con la vida en cada localidad y Confianza social y fue coordinada metodológicamente por Mario Riorda, Natalia Calcagno y Alberto Calvo. Los dos primeros incluyen aquí sus reflexiones. 

La encuesta se realizó incluyendo en igual medida a quienes integran ciudades grandes (más de 100.000 habitantes), intermedias (de 100.000 a 35.000 habitantes), medianas (de 35.000 a 10.000 habitantes) y pequeñas (menos de 10.000 habitantes).

Por medio de 62 preguntas, la encuesta indagó sobre temas como salud, educación, oferta laboral y cultural, así como seguridad, transporte y servicios públicos. También fue consultada la percepción en torno a la felicidad y a la posibilidad de disfrutar de los amigos y la familia en la localidad, entre otros.

Intervinieron de la encuesta 1525 personas de 182 localidades seleccionadas de manera aleatoria a través de redes sociales. También se realizaron cruces por sexo, edad, educación e ingresos. El margen de error fue del +/-2,5%. El trabajo se realizó a través de cuestionarios digitales en medios online (encuestas CAWI), coordinadas por las consultoras Dicen y Proyección.