OPINIóN

Más coordinación es más salud

No existe sistema sanitario eficiente sin que las partes  actúen como eslabones de una misma cadena.

Hisopado de Coronavirus en el Hospital San Juan de Dios de La Plata
Hay que buscar un sistema de salud igualitario, sostiene el autor de la nota. | Noticias Argentinas

La Argentina tiene más de 45 millones de habitantes y cuenta con un sistema de salud compuesto por: el sector público, las obras sociales sindicales nacionales y el sector privado.

En la actualidad vemos una grave falta de coordinación entre los distintos actores y sectores que intervienen en el sistema de salud. Inequidades y desigualdades de acceso, dependiendo del sector que le brinde la cobertura y de la provincia o el municipio al que pertenezca el ciudadano. 

Muchas veces esta  inequidad infiere en el resultado de una patología, y es ahí donde el Estado debe intervenir con políticas sanitarias claras y precisas, con el objetivo de equilibrar el sistema, para que las situaciones demográficas y socio-económicas, no sean un factor condicionante para el tratamiento o la cura de cualquier afección. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El déficit económico afecta gravemente al sistema sanitario, pero es necesario reformular el Sistema de la salud en la Argentina y empezar a entender que la prevención  es el camino. 

En salud podríamos transformar el viejo refrán  “más vale prevenir que curar”, por  el de “menos vale prevenir que curar”, por lo cual es fundamental crear una CONCIENCIA CIUDADANA SANITARIA, donde las personas sean parte del sistema de salud, no sólo como pacientes que acuden a éste ante una enfermedad, sino como parte esencial de los esquemas de prevención, a través de un análisis sanitario de la población, dotando a las personas de información clara y precisa. 

De esta forma, se optimizarían los recursos y se invertirían en las áreas que realmente corresponde.

En conjunto a lo anteriormente mencionado, es imperiosamente necesario comprender la importancia de todos los actores que forman parte del sistema de salud. Desde personal de limpieza que mantiene las condiciones de higiene en los hospitales, pasando por los enfermeros, médicos y  farmacéuticos, donde la interrelación, el trabajo en equipo y condiciones dignas de trabajo deben ser el eje rector. 

Porque no existe sistema sanitario eficiente sin que las partes  actúen como eslabones de una misma cadena, donde no existe un eslabón más importante que otro, sino que la fortaleza del sistema radica en la unión de cada uno de ellos, formando una cadena inquebrantable y sólida. 

Debemos comprender la coyuntura y la situación actual del sistema sanitario, no para criticar y mostrar la inviabilidad de este, sino todo lo contrario, para convertilo en eficiente, eficaz y sustentable, tomando como pilares centrales a todos los sectores, tanto públicos como privados, y a todas las jurisdicciones: nacionales, provinciales y municipales. 

De esta manera lograremos un acceso igualitario a la salud por parte de todos los argentinos, sin importar su lugar de residencia ni su situación socio-económica. Tenemos una gran oportunidad de generar una coordinación real del sistema sanitario argentino, es sólo cuestión de trabajar todos juntos, mancomunadamente y en equipo, sin segmentación ideológica y económica.
 

*Médico obstetra. Ex superintendente de servicios de salud. Actual presidente de la Obra Social de la Policía de la Ciudad.